El ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri confirmó este jueves sus intenciones de conformar una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA), el espacio del actual mandatario, Javier Milei, de cara a las legislativas de este año.

A través de su cuenta de X, Macri respondió a las declaraciones que Milei realizó el miércoles en una entrevista donde ratificó que trabajará para conformar una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en todo el país “para arrasar con el kirchnerismo”.

“Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, escribió Macri en X.

 “Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, agregó.

 “Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024″, continuó.

Y cerró: “Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”.

Del tironeo a la alianza

Antes, Milei había elevado la tensión en su vínculo con Macri al sentenciar a finales de diciembre respecto de la alianza: “O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no”. Horas más tarde, el líder de Pro dijo en sus redes que acepta la alianza con Milei, pero le puso condiciones y exigió “cuidar la República”. Semanas antes se había quejado por “el destrato” por parte del Gobierno luego de apoyar leyes que necesitaba el oficialismo en el Congreso, como la Ley Bases y el pacto fiscal.

Luego, Milei criticó a los mandatarios provinciales y de Ciudad de Buenos Aires que desdoblaron las elecciones legislativas al cambiarlas de fecha para asegurarse el liderazgo de sus partidos ante el crecimiento de LLA.

Sin embargo, ayer en la entrevista, el libertario minimizó las rispideces con PRO, pese a las quejas de Macri y sus alfiles, que quedaron en evidencia durante los últimos meses en materia institucional y de gestión. “Yo también tengo matices con Milton Friedman, pero no se me ocurriría discutir que es un liberal”, ironizó en diálogo con El Observador.

Además, negó querer absorber a referentes del partido amarillo con capacidad electoral para quitarle influencia a Macri. Aseguró que fue “generoso” con sus socios y mencionó a quienes integran su Gabinete y pasaron por la administración macrista, como Patricia Bullrich, Luis Caputo o Federico Sturzenegger. “Miren las segundas o terceras líneas que tenemos y cómo funciona el Congreso”, indicó, para luego agregar: “Yo quiero que gane la libertad. Mi único objetivo es que la Argentina se convierta en el país más libre del mundo. A la hora de hacer la cuenta yo creo que ellos están de este lado, no del lado de los cucarachos”.