El desvastador incendio en Los Ángeles no cede y carga ya con cinco muertos y más de 120.000 personas evacuados y amenaza con alcanzar al icónico cartel de Hollywood y al Paseo de la Fama, donde las estrellas graban sus manos.

Universal Studios Hollywood se ha visto obligado a cerrar sus puertas y el calendario de la entrega de premios que concluye con el Oscar se ha modificado.

El presidente Joe Biden declaró emergencia federal tras reunirse con el gobernador Gavin Newsom, quien movilizó a la Guardia Nacional para reforzar las tareas de contención.

Con Los Ángeles en estado de emergencia oficial, los Critics Choice Awards se han retrasado dos semanas (se iban a efectuar este domingo), hasta el 26 de enero. Y al igual que el año pasado, la ceremonia se celebrará en el Barker Hangar del aeropuerto de Santa Mónica. “Cónclave” y “Wicked” lideran la lista con 11 nominaciones cada una, mientras que “Dune: Segunda Parte” y “Emilia Pérez” les siguen de cerca, con 10 nominaciones cada una.

La entrega de premios del Sindicato de Actores se realizará el 23 de febrero. Originalmente, Joey King y Cooper Koch iban a anunciar las nominaciones a través de una presentación en vivo y en persona, pero se canceló debido a los continuos incendios forestales y las condiciones del viento en Los Ángeles. El grupo, que cuenta con más de 122.000 miembros, constituye el del mayor número de votos de cualquier entrega de premios.

REPROGRAMADO. Los nominados a los Oscars se conocerán el 19 de enero.

Amazon MGM Studios y Universal Studios debieron cancelar los estrenos previstos para esta semana de “Unstoppable” (Jennifer Lopez) y “Wolf Man”. En tanto, Paramount y Max lo hicieron con los estrenos de “Better Man” y “The Pitt”. Netflix también canceló el evento nocturno planeado en Hollywood para celebrar la música de “Emilia Pérez” con la estrella Karla Sofía Gascón. Igualmente se pospuso el estreno de la película “Showgirl” de Gia Coppola y la proyección de “Better Man”, de Paramount.

Una de las series más esperadas de esta temporada, el drama médico estadounidense “The Pitt”, de R. Scott Gemmill, que contaba con el regreso al papel de médico del actor Noah Wyle (“ER”), además como productor ejecutivo, también postpuso su preestreno por los incendios. Por otro lado, se canceló la tradicional Bafta Tea Party, que iba a celebrarse este sábado como parte de la temporada de premios. Los organizadores explicaron que “a la luz de los peligrosos vientos e incendios en Los Ángeles, la seguridad de nuestros colegas, amigos y pares sigue siendo nuestra mayor prioridad”.

El anuncio de las nominaciones para el Oscar, programado para el 17, se ha trasladado al 19 de enero.