Expertos meteorólogos pusieron en alerta a la población argentina y de países vecinos por la llegada de un potente fenómeno meteorológico. Se trata de un anticiclón que afectaría parte del territorio nacional y produciría un estancamiento en los promedios de las temperaturas.

Alerta roja por temperaturas extremas en tres provincias: qué precauciones tomar

Además de llegar con unos grados menos, el anticiclón podría traer una prolongación de las condiciones climáticas. Se espera que este fin de semana golpee “la mayor parte del sudeste de Sudamérica, que afecta a Uruguay, al extremo sur del Brasil, a la región del litoral argentino, al este de Paraguay y a una parte de la provincia de Buenos Aires”.

En la costa argentina las playas tendrán una menor concurrencia por el descenso de las temperaturas. Se espera una máxima de 22 a 23 °C para este sábado y domingo en Mar del Plata. En Pinamar, el mayor indicador podría llegar a los 25 °C, según informó el meteorólogo Matías Bertolotti en TN.

Qué es un anticiclón

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la tierra. Las variaciones de este indicador por encima o por debajo de los promedios se definen como baja presión o alta presión. En el primer caso, el fenómeno que se produce se denomina borrasca y, en el segundo, anticiclones.

Por definición, entonces, un anticiclón es una perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, e inversamente en el sur.

Un anticiclón se produce cuando las masas de aire más frías de las capas superiores de la atmósfera descienden hacia la superficie terrestre.