Ante la alerta sanitaria en Guarujá y Playa Grande, y también en playas del sur de Brasil, por un brote de gastroenterocolitis, expertos del área de salud en San Pablo revelaron este viernes la causa de esta infección que afecta a cientos de argentinos de vacaciones en aquella zona.
El Instituto Adolfo Lutz (IAL) confirmó la presencia de norovirus genotipo 1 y 2 en muestras de pacientes con gastroenterocolitis.
Las autoridades sanitarias refuerzan los servicios de salud y recomiendan extremar las medidas de higiene, en medio de un éxodo de argentinos hacia Brasil, dado que también se reportaron casos en Santos y Florianópolis, destinos turísticos populares.
Investigan la fuente de la infección
Si bien se conoce el agente causante, las autoridades sanitarias investigan la fuente de la infección. Se sospecha que la transmisión podría estar relacionada con el consumo de alimentos contaminados o contacto con agua no potable.
“Esta información es importante para orientar el tratamiento del paciente. Sin embargo, estamos investigando, junto con la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb), la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) y los municipios de la [Región Metropolitana de la] Baixada Santista, la fuente que provocó esta infección”, dijo a medios locales Regiane de Paula, coordinadora de Salud de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de ese estado.
“Dentro de las diarreas virales, que son mucho más frecuentes que las bacterianas, los norovirus quizás sean los causantes de la mayor cantidad de brotes epidémicos de enfermedades diarreicas agudas en el mundo”, explicó Edgardo Smecuol, gastroenterólogo y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Udaondo, ante la consulta del diario La Nación.
El médico argentino consideró que la transmisión se puede estar dando a través del consumo de alimentos contaminados y el contacto con agua menos segura debido a la ausencia de redes cloacales adecuadas.
“La aparición de brotes de gastroenterocolitis aguda por norovirus se siguen asociando con las condiciones en los países de menor desarrollo. Lo cierto es que también vemos que no son infrecuentes en sociedades desarrolladas, aunque en esos casos es con picos más invernales”, agregó Smecuol.
Ante el aumento de casos, la Prefectura de Guarujá reforzó los servicios de atención médica en las Unidades de Pronta Atención (UPA) y centros de salud barriales, extendiendo los horarios de atención y habilitando consultas espontáneas.
Recomendaciones
Lavado de manos frecuente y adecuado.
Evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos.
Beber agua potable mineral. Evitar tomar de los grifos o canillas.
Se recomienda a los turistas que visitan la región estar atentos a los síntomas de gastroenterocolitis y buscar atención médica si es necesario.