El legislador José Seleme (UCR) advirtió sobre la crisis que atraviesan los productores agropecuarios de Tucumán y la región, instando al presidente Javier Milei y al gobernador Osvaldo Jaldo a tomar conocimiento de la gravedad de la situación y a implementar medidas urgentes.
“¿Están al tanto el presidente Milei y el gobernador Jaldo de la realidad que enfrentan los productores del campo en Tucumán y la región?”, cuestionó Seleme, para luego detallar las dificultades que enfrentan diariamente los productores.
El legislador centró su análisis en la estrepitosa caída de los precios internacionales de la soja que, según datos del mercado de Chicago, pasó de 650 dólares por tonelada en junio de 2022 a 360 dólares en agosto de 2024, valor que se mantiene hasta el presente.
“En nuestra región, los productores reciben actualmente $290.000 por tonelada de soja, según datos de la Cooperativa Unión Progreso Limitada. Esto apenas supera los $275.000 que obtenían en enero de 2024, pese a una inflación que supera el 100%. ¿Cómo pueden los productores competir, cultivar y, aún más grave, sobrevivir de esta manera?”, se preguntó Seleme.
La situación del maíz, según el legislador, es aún más preocupante. A la baja de precios se suma el impacto de la plaga, la chicharrita – conocida como dalbulus maidis – que causa daño en los cultivos y propaga enfermedades. El precio del maíz pasó de $180.000 por tonelada en enero de 2024 a solo $190.000 en la actualidad. Las proyecciones en el mercado a término, para mayo de 2025, anticipan valores aún más bajos: 179 dólares la tonelada para el maíz y 269 dólares para la soja.
Ante este panorama, Seleme propuso una solución concreta: “La respuesta pasa, de manera ineludible, por la eliminación de las retenciones para nuestra región. Provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy no pueden seguir pagando impuestos a la exportación de productos agrícolas, especialmente con un 33% de retenciones para el complejo sojero en un contexto de precios bajos”.
El legislador comparó la situación de los productores argentinos con la de sus pares estadounidenses, quienes recibieron una ayuda de 31.000 millones de dólares como compensación por los bajos precios, lo que equivale a un pago de 100 dólares por hectárea de maíz y 80 dólares por hectárea de soja. “Mientras allá se premia al sector agrícola, aquí se lo sobrecarga con impuestos”, criticó.
Seleme instó al gobierno provincial a trabajar en conjunto con la Nación para reducir y eliminar las retenciones en el corto plazo, advirtiendo que, de no tomarse medidas, los campos de soja y maíz, sin rentabilidad, se convertirán en cañaverales, generando un incremento en la producción de azúcar sin un programa que acompañe este crecimiento.
Además, el parlamentario exigió al Gobierno Nacional la aprobación de la Ley de Biocombustibles, presentada por la Liga Bioenergética, y la solución de los problemas logísticos que limitan las exportaciones de azúcar. “Estas medidas, junto con políticas de acompañamiento al sector, son indispensables para evitar un escenario donde ni los granos ni el azúcar sean rentables”, afirmó.
“La situación no puede esperar más. Tucumán y la región necesitan respuestas claras y acciones inmediatas. La supervivencia de nuestros productores y el futuro del campo están en juego”, concluyó Seleme.