El Servicio Meteorológico Nacional emitió un conjunto de alertas para hoy. Se trata de una advertencia roja por vientos que alcanza a las provincias del sur del país. También lanzó avisos por fuertes tormentas y las altas temperaturas para el centro del país.
La alerta amarilla por tormentas rige para Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán. En la zona se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros.
Tucumán continúa bajo alerta meteorológica por fuertes tormentasEn la región patagónica, en tanto, el SMN alertó por “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” por fuertes vientos. El centro y sur de Chubut (alerta amarilla) será afectado por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Gran parte de Santa Cruz y la totalidad de Tierra del Fuego están bajo alerta roja dada la presencia de vientos del sector oeste, que alcanzarán velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 140 kilómetros por hora.
Alerta por ola de calor: ¿cuáles son las provincias afectadas?
Siguiendo con la ola de calor que se extendió sobre el territorio a lo largo de la semana pasada, el SMN prevé que este domingo diferentes provincias superen los 30°C.
Se trata del caso del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires (35°C de máxima y 19°C de mínima), La Pampa (36°C y 20°C), Santa Fe (35°C y 22°C), Córdoba (35°C y 21°C), el norte y oeste de Entre Ríos (35°C y 22°C), el sudeste de Santiago del Estero (38°C y 22°C), San Luis (35°C y 22°C), el norte de Misiones (34°C y 22°C) y el este de Mendoza (35°C y 21°C).
Según especificó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la categoría amarilla de alerta por calor puede ser peligrosa “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Para las regiones mencionadas no está pronosticado lluvia, pero se espera una jornada mayormente nublada y con una mayor presencia del Sol después del mediodía.