El cierre de la primera ronda del Australian Open, el primer Grand Slam del año, dejó una enorme sorpresa. El ruso Andrey Rublev, número nueve del ranking mundial, quedó eliminado tras caer 7-6, 6-3 y 7-6 ante el brasileño Joao Fonseca, uno de los tenistas sensación. Pero, ¿quién es Fonseca?
Nacido en agosto de 2006 en Rio de Janeiro, Fonseca comenzó a demostrar grandes aptitudes para el tenis desde muy chico. Su carrera como junior fue en ascenso, y en 2023 tuvo su punto cúlmine. Con 17 años recién cumplidos, alcanzó la cima del ranking mundial luego de ganar el US Open, que sería su primer y único título de Grand Slam en su etapa Sub-18.
Pero, mientras tanto, Fonseca ya daba señales de su potencial. A fines de 2022, con apenas 16 años, llegó a cuartos de final en el Challenger de Sao Leopoldo, tras derrotar a los argentinos Thiago Tirante y Mariano Navone, ambos Top 250 del mundo en aquel momento.
En 2024, empezó a despegar. En el ATP 500 de Rio de Janeiro, su segundo torneo en el circuito superior, llegó a cuartos de final tras vencer al francés Arthur Fils (36° del ranking) y al chileno Christian Garín (88°). En abril, logró su primer triunfo en un Masters 1000, al imponerse al estadounidense Alex Michelsen (70°) en la primera ronda de Madrid. También tuvo grandes resultados en el circuito Challenger: fue finalista en Asunción y, en julio, se consagró en Lexington, Estados Unidos.
Su gran andar le permitió una escalada impactante en el ranking: comenzó el 2024 en el puesto 730°, y lo cerró en el 145°. Ahora, el comienzo del 2025 lo encuentro ubicado 112°, y tras su participación en el Australian Open, donde superó la fase previa sin perder sets, se meterá en el Top 100. Una nueva estrella parece haber nacido.
El día en que Joao Fonseca jugó en Tucumán
Antes de deslumbrar al mundo, Fonseca compitió en la provincia. Fue en agosto de 2022, cuando participó del Sudamericano Sub-16, que se desarrolló en el Tucumán Lawn Tennis.
Fonseca, que ya en aquel momento se ubicaba entre los 50 mejores juniors del mundo, fue clave para que Brasil se consagrara campeón y lograra la clasificación a la Copa Davis Sub-16, torneo que también conquistaría un par de meses después.
Durante su paso por Tucumán, Fonseca ganó todos sus partidos y no perdió siquiera un set, mostrando una potencia muy superior a cualquiera de sus rivales.