El gobernador Osvaldo Jaldo brindó este martes una entrevista exclusiva al programa Verano Play de LA GACETA, donde abordó temas clave vinculados a la reforma electoral, la eliminación del sistema de acoples y la necesidad de modernizar la Constitución provincial. Además, el mandatario adelantó algunas perspectivas sobre el sistema electoral nacional de cara a los comicios de 2025.

Avances en la reforma política

Consultado sobre el estado de las reformas políticas en la provincia, Jaldo destacó los compromisos asumidos antes de las elecciones provinciales, que incluyeron diez puntos prioritarios, entre ellos la reforma laboral, el acceso a la información pública y la implementación de la "ficha limpia". El gobernador subrayó el trabajo conjunto entre el vicegobernador, Miguel Acevedo, y los presidentes de bloques legislativos en el diseño de un nuevo sistema electoral, pensado para las elecciones provinciales.

“Un sistema electoral más sencillo para los votantes que refleje la voluntad del pueblo, donde se dé mayor transparencia. Eso ya lo está trabajando la Legislatura. Estamos avanzando en una reforma institucional y política electoral para Tucumán”, destacó.

Eliminación del sistema de acoples

Uno de los puntos centrales de la reforma electoral es la eliminación del sistema de acoples. Jaldo reiteró su postura firme a favor de esta medida y de fortalecer los partidos políticos. 

“Desde el primer momento dije que los acoples tienen que desaparecer y tenemos que fortalecer los partidos políticos. La democracia está sostenida por ellos y, si se desvirtúan, se desvirtúa el proceso electoral”, afirmó.

El mandatario explicó que la eliminación de los acoples podría lograrse mediante una reforma constitucional o por ley. “Hoy me dicen desde la Legislatura que a través de una ley también se pueden reducir o eliminar los acoples. Esto evitaría el gasto político que implica una reforma”, sostuvo. 

Además, llamó a la participación de todos los sectores políticos en el debate: “Este es el momento de opinar. La voz de la oposición suma”.

JALDO

Una Constitución moderna para Tucumán

Otro de los temas abordados fue la necesidad de reformar la Constitución provincial. Jaldo enfatizó la importancia de modernizar la carta magna para adaptarla a las demandas actuales. “Hoy tenemos una constitución renga, incompleta, que se quedó en el tiempo. Tucumán necesita una constitución moderna, que sea fruto de un proceso participativo y no un traje a medida de un espacio político”, indicó.

Sin embargo, reconoció que el contexto social y económico actual no es el más adecuado para avanzar en este proceso: “La sociedad está pasando momentos difíciles. Habrá que elegir el momento adecuado, cuando tengamos una sociedad más tranquila y con mejores condiciones”.

Innovaciones en el sistema electoral nacional

En relación con las elecciones nacionales de 2025, Jaldo destacó la implementación de la boleta única como una innovación significativa. “En estas elecciones nacionales vamos con la boleta única. En un solo papel estarán todos los candidatos. Esto nos permitirá practicar de cara a las próximas elecciones provinciales”, subrayó.

Finalmente, reafirmó su compromiso con una reforma electoral integral para el 2027: “No hay que inventar tanto. Hay que interiorizarnos de esas provincias donde supieron modificar los sistemas electorales y hoy les está yendo bien. Hay que ir despacio, pero con la convicción de que, en el 2027, vamos a votar con otro sistema electoral que no sean los acoples”.