El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta por la presencia de una fuerte ola de calor que impactará al menos en 14 provincias del centro del país. Es por eso que los especialistas advierten tener un especial cuidado para mitigar el impacto negativo en la salud de las personas.

Durante la presencia de este fenómeno climático, se aconseja modificar la dieta alimenticia e incorporar los nutrientes adecuados al cuerpo. Principalmente, insistieron en el consumo de frutas con alto contenido en agua para mantener el organismo hidratado.

¿Es bueno o malo comer frutas en ayunas? Esto dicen los expertos

Cuál es la fruta que se debe consumir durante la ola de calor

La sandía es la fruta ideal para los días de calor. Con un 94,6% de su composición en agua, se posiciona como una de las opciones más hidratantes disponibles.

Además de ser refrescante, esta fruta es rica en nutrientes que favorecen la salud de la piel. La vitamina C en la sandía promueve la producción de colágeno, una proteína que mejora la firmeza y elasticidad de la piel, mientras que el licopeno actúa como un protector natural contra los daños causados por los rayos UV, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Pero eso no es todo. La sandía es rica en antioxidantes, como el licopeno, que ayuda a proteger nuestras células del daño oxidativo. También es una excelente fuente de vitamina C y A, esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte y una piel saludable.

La sandía aporta una importante cantidad de agua al organismo.

Qué otras frutas se recomiendan para enfrentar la ola de calor

-Frutillas: con un 89,6% de agua, son refrescantes y están llenas de vitaminas B2, B5, B6 y K, además de cobre y magnesio.
-Ananá: contiene un 86,8% de agua y es rica en vitaminas A y C, calcio, fósforo y potasio.
-Cítricos: aunque no son tan hidratantes como la sandía, aportan una gran cantidad de vitamina C, esencial para combatir procesos inflamatorios.
-Naranjas: ricas en vitamina C y agua, son ideales para fortalecer el sistema inmunológico y mantenerse hidratado.
-Uvas: Además de ser una fuente de hidratación, las uvas contienen antioxidantes que benefician la salud general.

La fruta ideal para la noche: mejora el sueño y eleva la serotonina