San Miguel de Tucumán quedó en el puesto 17 del ranking de las mejores ciudades de la región para estudiar una carrera universitaria. Entre las 20 primeras también fueron incluidas otras tres ciudades argentinas: Buenos Aires que se quedó con el puesto número 1; Mendoza, con el 9 y Córdoba, con el 11.
Según el estudio realizado por la plataforma de cursos de idiomas en línea, Preply, que analizó más de 50 ciudades de la región, Buenos Aires es la mejor de América Latina para los estudiantes superiores, debido a que cuenta con el segundo número más alto de actividades con precios amigables y costos de alquiler mensuales económicos.
El sondeo tuvo en cuenta factores tales como el costo de alojamiento, la cantidad de universidades, los costos educativos, la oferta y los precios de las actividades para el tiempo libre, la seguridad de los estudiantes, la calidad de vida y hasta el costo de una cerveza.
De esta forma, la calidad de vida, los impresionantes paisajes, los costos para los estudiantes, la buena oferta de ocio y la calidad educativa generan gran atractivo para los que quieran formase universitariamente. Hay que remarcar que la Universidad Nacional de Tucumán es pública, cuenta con 13 facultades y una de las más grandes del norte argentino. Desde 1914 se posiciona como una de las más importantes del país a la par de la UBA, la UNC y la UNLP.
Córdoba, por su parte, es clave en la historia universitaria argentina, ya que allí tuvo origen la Universidad Nacional de Córdoba, la primera universidad del país, fundada en el año 1613 por los jesuitas. El análisis de Preply arrojó que Córdoba es reconocida por ofrecer una educación de calidad a un costo menor. El promedio anual de la tasa de matrícula allí es de 982.384 pesos argentinos (815 dólares), el más bajo entre las tres mejores ciudades, lo que la convierte en una ciudad muy atractiva para los estudiantes que buscan una educación accesible.
Mendoza alcanzó este logro al ofrecer un equilibrio entre costo, seguridad y calidad de vida. El costo de alquiler en Mendoza es de 198.500 pesos argentinos por mes (165 dólares), es decir, más económico que en Buenos Aires. Además, la ciudad cuenta con siete establecimientos de educación superior y ofrece a los estudiantes un buen abanico de opciones académicas.
El estudio de Preply, asimismo, arrojó que Buenos Aires es la mejor ciudad latina para estudiantes extranjeros, pero también argentinos. La plataforma destacó que la ciudad cuenta con el mejor entorno para los estudiantes en América Latina.