Mientras el exsenador nacional Edgardo Kueider sigue cumpliendo su prisión domicialiaria en Paraguay, el juez de garantías del vecino país, Rolando Duarte, envió un oficio a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de ese país para que amplíe y complemente la solicitud de extradición del exlegislador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, realizada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. El documento le hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía y se tramitará vía la embajada argentina en Asunción para que llegue a la Cancillería.

El dictamen de la fiscal adjunta Matilde Moreno, fechado el 7 de enero, requería aclaraciones, información complementaria y documentación de las causas en las que la jueza argentina investiga al exsenador por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue adjuntado por Duarte en su oficio “para facilitar una mayor comprensión de lo requerido y permitir la emisión de un pronunciamiento adecuado sobre la solicitud de extradición” de Kueider y Guinsel Costa.

Según la fiscal Moreno, especializada en Crimen Organizado, el pedido de Arroyo Salgado para que ambos sean enviados detenidos a Argentina “contiene errores que son destacables en materia de exhortos”, y “genera una confusión que el Estado requirente se encuentra legalmente obligado a aclarar”. La fiscal había considerado que “no contaba con la información necesaria para un pronunciamiento adecuado y ajustado a derecho en este momento, por defectos de forma y fondo atribuibles al Estado requirente”, por lo que no podía expedirse en esta instancia sobre el pedido de extradición.

En ese sentido, aclaró que todavía no se inició el procedimiento de extradición de Kueider y Guinsel Costa, ya que aún no tuvo lugar “una audiencia de identificación” debido, también, a que el exhorto “invoca hechos punibles, pero no le atribuye una conducta específica”.