A 14 días de la muerte de Jorge Lanata, ocurrida el 30 de diciembre de 2024 tras una larga agonía, su mujer Elba Marcovecchio rompió el silencio y contó cómo fueron los últimos días del periodista. “Lo veía irse y no podía hacer nada”, enfatizó la abogada en una entrevista con Ángel de Brito.
En diálogo con el conductor de LAM, Marcovecchio comenzó admitiendo: "Estoy muy trise. Y es normal que esté triste". Y luego, respondió sobre la situación de Lanata durante su última internación que duró seis meses.
Con una dedicatoria, la ex esposa de Jorge Lanata se despidió y mostró escritos que nunca habían salido a la luz"A Jorge lo veía en paz en los últimos días y eso me mataba -dijo Elba-. Y no podíamos hacer nada, los médicos no podían hacer nada. Yo le leía como si así pudiera forzarlo, hasta por una cuestión de egoísmo. Cuando fue, yo lo sentía en mi corazón, pero esperaba un milagro. Y el milagro no llegó".
Elba Marcovecchio contó qué pensaba Jorge Lanata sobre la muerte
Más adelante, de Brito le consultó si con Jorge llegaron a hablar del tema de la muerte. “Hablábamos sobre la muerte con él, y también hablábamos bastantes cosas, sobre todo después de la internación más feroz que tuvo, la anterior. Cuando nosotros hablábamos y Jorge me decía que tenía miedo de morirse, yo le decía: ‘Vamos a ver Batman 3′, porque la mejor explicación del miedo es esa película. El miedo está cuando vos apreciás lo que perdés. Ahí es donde vos tenés miedo, es donde sacás todas tus fuerzas y cuando Batman sale de esa cueva donde estaba tirado. Y yo le regalé a un Batman, pero no era uno cualquiera, era uno de cristal. Para que él viera lo lindo que era estar”.
"¿En esta internación última, Jorge se dio cuenta de que se moría?", quiso saber el conductor de LAM.
"Jorge tenía miedo de hacerse ese estudio, el del 14 de junio -contestó su viuda-. Me decía que tenía miedo porque era claustrofóbico. Y yo le dije: 'Si te portás bien, cuando volvemos del estudio te compro medialunas con jamón y queso'. Me pidió que las hiciera tostaditas. Lo abracé y se puso en mi pecho como un chico. 'No tengas miedo, es un estudio más', le dije".
"Pero ahí tuvo un paro de seis minutos- siguió Marcovecchio-. Yo no entendía nada. Pero se recuperó bastante bien de ese paro del 14 de junio. Pero a las 10.30 del día siguiente, empecé a ver que se dormía y llamé a la médica".
"Lo empezaron a tratar. Hubo un segundo episodio y yo estuve ahí. Es muy feo verlo porque la imagen se te queda en el cuerpo. Fue muy duro", reflexionó.
Elba Marcovecchio, sobre su relación con las hijas de Jorge Lanata
La última internación de Jorge Lanata hizo público el enfrentamiento que existía entre su esposa Elba Marcovecchio y las hijas del periodista: Bárbara, fruto de su relación con Andrea Rodríguez, y Lola, nacida de su matrimonio con Sara Stewart Brown, apodada Kiwita.
Sobre esos conflictos, habló también Marcovecchio. "De Andrea (Rodríguez) no puedo decir nada porque nunca me senté con ella en una mesa. Era la productora de Jorge y cuando yo iba a la tribuna del programa, sólo la saludaba", explicó.
"Me dolió mucho que Bárbara, que es una mujer de 35 años, casi no conociera a mis hijos -dijo-. Sólo los vio un par de veces".
En referencia a la hija menor de Lanata, afirmó: "A Lola yo la amaba. Fue una gran decepción que la subieran a esta cuestión. Con Bárbara, no teníamos relación, pero lo de Lolita no lo entiendo. Lo que pasó fue atroz".