El papa Francisco habló por primera vez sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez hace más de siete meses en un almuerzo familiar en la provincia de Corrientes.
El Sumo Pontífice dijo hoy durante la catequesis de la audiencia general a “los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar, muchos de ellos en trabajos especialmente peligrosos, por no hablar de los niños y niñas que son esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados".
"Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado", comentó. Entonces, el Papa rememoró a Loan y dio una hipótesis sobre lo que podría haberle pasado.
Según informó Vatican News, Francisco dijo que el pequeño "fue secuestrado y no se sabe dónde está". Además, hizo referencia a una de las versiones sobre la desaparición de Loan: "Se lo llevaron para extraerle órganos, para hacer trasplantes".
"Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan", añadió.
Por último, expresó que "el maltrato infantil, sea cual sea su naturaleza, es un acto despreciable y atroz. No es simplemente una lacra de la sociedad y un crimen; es una gravísima violación de los mandamientos de Dios. Ningún niño debería sufrir abusos. Un solo caso ya es demasiado".
En noviembre, los padres de Loan, María Noguera y José Peña, le escribieron una carta al líder de la Iglesia católica en la que le pidieron recibirlos en el Vaticano y rezar por su hijo desaparecido.
La investigación de la desaparición de Loan
El menor de edad desapareció el 13 de junio cuando recogía naranjas, junto a otros tres adultos y un grupo de niños, en el paraje Algarrobal, en una propiedad cercana a la casa de su abuela.
Hasta el momento, los investigadores no encontraron indicios suficientes para sostener que Loan haya caído en manos de una red de trata de personas, como sostenían los pesquisas de la Justicia de Corrientes.
Ante ese panorama, sólo pudieron acusar a seis de los detenidos por la sustracción del menor, mientras que al comisario se le sumó el delito de ocultamiento agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad.
Ya no buscan a Loan con tanta intensidad. En noviembre pasado, la Nación desarticuló el grupo de investigadores que se había instalado en la provincia litoraleña para colaborar con las autoridades. Sólo se reacciona cuando surge un dato que debe ser corroborado antes de que se lo profundice.