El secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, Gustavo Tummino, y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Horacio Bellido, confirmaron el inicio de un proceso de despidos masivos en el hospital nacional Sommer, especializado en rehabilitación y cuidados paliativos. En total, se registraron 150 cesantías iniciales, con más reducciones previstas para los meses de febrero y marzo.

Según Tummino, se espera que hasta 400 trabajadores queden desafectados, con los telegramas de cese de contrato comenzando a enviarse este mes y extendiéndose hasta finales de marzo. 

Por su parte, Bellido explicó que la decisión responde a una normativa nacional que establece un límite de 800 trabajadores para instituciones de la función pública, lo que deja a los 1.250 empleados actuales del hospital, entre enfermeros, administrativos, profesionales y ambulancieros, con un excedente de 400 personas.

En declaraciones al diario local "Ladran Sancho", consignadas por el sitio "Ámbito", Tummino expresó su tristeza por la situación: "Es muy triste ver cómo se está dinamitando el poder de trabajo". Sin embargo, destacó que el hospital Sommer sigue siendo una institución "de excelencia en muchas áreas" y un referente en la atención de la enfermedad de Hansen, el tratamiento dermatológico y los cuidados paliativos, áreas reconocidas tanto a nivel provincial como nacional, como lo demuestra el reciente premio recibido por el hospital en el área de mamografía.

El hospital nacional, ubicado en el partido de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, se dedica a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en pacientes adultos, con énfasis en rehabilitación y cuidados paliativos, y se especializa en líneas de cuidado de la Enfermedad de Hansen (lepra).