Durante la temporada de verano confluyen diferentes fenómenos que pueden afectar nuestra salud. El sol, el calor extremo y los mosquitos son algunos de ellos. Ante su presencia o aparición, es importante tener las precauciones necesarias para evitar enfermarnos.
Pero la pregunta que surgió, sobre todo desde las temporadas con más casos de dengue, es: ¿cuál es el orden correcto para aplicar el protector solar y el repelente para mosquitos? Los organismos oficiales dieron su respuesta.
¿Repelente primero o protector solar primero?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica esclareció recientemente cuál es el orden en que deben usarse estás cremas o spray. En primer lugar, destacó que no es recomendable aplicar ambos al mismo tiempo porque pueden perder su efecto.
"Si es necesario (usarlos juntos), primero ponete protector", indica el organismo fiscalizador. Pero además especifica cuál es el tiempo que debe pasar entre una aplicación y la siguiente. Lo ideal es esperar de 20 a 30 minutos para que la piel lo absorba y luego colocar el repelente.
¿Por qué no se deben aplicar juntos protector y repelente?
Se debe aplicar el protector primero y esperar, ya que los repelentes de mosquitos (en especial los que tienen DEET) reducen hasta en 1/3 la eficacia de los protectores. El protector solar debe volver a aplicarse cada dos horas si estuviste nadando o sudando. El repelente, por su parte, dura un poco más. Si necesitas los dos, colocá el protector a las horas asignadas y el repelente un poco después.