Argentina enfrenta un potente fenómeno climático: un anticiclón, que intensifica las temperaturas y marca la primera ola de calor del año en varias regiones. ¿A qué provincias afecta y hasta cuándo se extenderá?
Este sistema atmosférico, conocido por su capacidad de estabilizar el clima y provocar cielos despejados, provoca días de temperaturas extremas que afectarán tanto al norte como al centro del país.
Alerta por altas temperaturas en 11 provincias: ¿hasta cuándo se extenderá la ola de calor?Aunque suele asociarse con buen tiempo, también puede desencadenar eventos extremos, como olas de calor prolongadas o sequías, según su ubicación y las condiciones del entorno.
Estos sistemas de alta presión pueden permanecer estacionarios durante días o incluso semanas, al afectar las condiciones meteorológicas de las regiones donde se forman.
¿Cuáles son las provincias afectadas por el anticiclón?
Algunas zonas de Formosa y Jujuy alcanzarán los 43 grados, mientras que en Santiago del Estero se esperan 42° de máxima. Además, Chaco tendrá una máxima de 41°, y La Rioja y Catamarca alcanzarán los 40°.
Entre las provincias con alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica un efecto alto a extremo en la salud, se destacan algunos sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.
Por otro lado, las provincias bajo alerta amarilla y/o naranja incluyen: Salta, Formosa, Misiones, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.
¿Hasta cuándo impactará el anticiclón en Argentina?
El anticiclón, que llegó ayer, puede impactar hasta el 20 de enero de 2025 y provocar un calor intenso en varias zonas del país. Este fenómeno, que comenzó sobre el Atlántico, se desplazó hacia el norte y el centro de Argentina.
La influencia del anticiclón varía según la estación: en verano, suelen intensificar las olas de calor al atrapar el aire caliente cerca de la superficie, mientras que en invierno pueden generar períodos prolongados de frío seco.