La Corte Suprema de Estados Unidos avaló este viernes una ley que exige a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vender la aplicación de microvideos o enfrentar su cierre definitivo. Según detalló The New York Times, el fallo sostiene que la red social china representa un riesgo para la seguridad nacional por sus prácticas de recopilación de datos y el control del gobierno oriental sobre empresas privadas.

Con el fallo del Tribunal Supremo, la aplicación queda al borde de su prohibición en territorio norteamericano y usuarios de todo el mundo también podrían verse afectados. En caso de que finalmente TIkTok quede prohibido, aquellos que quieran sumarse a la red no podrán descargarla de las tiendas de aplicaciones, ya sean Play Store de Android y la iStore de Apple. Además, las personas que ya tienen cuenta en la aplicación sí podrán acceder a sus contenidos, pero no podrán actualizarla porque la ley prohíbe a cualquier entidad facilitar la descarga o el mantenimiento de la aplicación TikTok.

Según el diario norteamericano, la Corte falló por unanimidad y aunque TikTok advirtió que un cese de operaciones dañaría gravemente su base de usuarios, el tribunal enfatizó que el Congreso puede imponer estas medidas, a pesar de las preocupaciones sobre la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en el país.