Un estudio reciente confirmó cuáles son los beneficios de mantenerse activo físicamente después de los 60. La práctica regular de ejercicio ayuda a conservar la movilidad, el bienestar mental y la independencia en las personas de la tercera edad.
Entre las actividades más beneficiosas para el organismo se encuentra la caminata, una opción accesible, segura y efectiva. Expertos, señalaron su importancia para mejorar la salud cardiovascular, el fortalecimiento de los huesos, los músculos, la reducción de riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.
Cómo hacer crecer tus brazos: tres ejercicios esenciales para ganar fuerza y músculoEl informe detalló cómo caminar regularmente puede contrarrestar los efectos del envejecimiento y contribuir al estilo de vida.
Cuánto tiempo se recomienda caminar por día después de los 60 años
Según recomendaciones de especialistas, caminar 150 minutos por semana ayuda a mantener la movilidad y la independencia en la tercera edad, distribuidos en sesiones de intensidad moderada, esto equivale a 30 minutos diarios, cinco días a la semana. Para quienes no realicen actividad física con frecuencia, una alternativa es realizar tres caminatas de 10 minutos cada día hasta alcanzar el tiempo recomendado.
Señalaron además, la importancia de que las caminatas se hagan con un ritmo que eleve ligeramente la frecuencia cardíaca, pero sin llegar al agotamiento. Por ello, quienes tengan ciertas enfermedades o condiciones preexistentes en la salud, deben consultar con un profesional antes de iniciar esta práctica.
Cómo perder peso después de los 50 con ejercicios fáciles y caserosEs imprescindible estar atentos a las señales que emite el cuerpo y ajustar la intensidad o duración de la rutina según las necesidades de cada persona.
Los beneficios de caminar para las personas de la tercera edad
Según la organización American Council on Exercise (ACE Fitness), realizar este ejercicio con frecuencia trae múltiples ventajas para la salud física y mental de la practiquen.
-Mejora la oxigenación y la presión arterial
-Quema calorías y previene el sobrepeso
-Alivia la inflamación de las articulaciones
-Reduce el riesgo de cáncer de mama
-Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y, por tanto, a protegerse de posibles resfriados o gripes
Para los adultos mayores, otro de los beneficios más destacados es el impacto positivo en la movilidad y el equilibrio, lo que reduce significativamente el riesgo de caídas, una de las principales causas de discapacidad en esta etapa de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actividades como caminar también favorecen la densidad ósea, ayudando a prevenir condiciones como la osteoporosis.