La ola de calor es una realidad en distintos puntos de la Argentina en donde las temperaturas muy por encima de lo normal se mantuvieron por un periodo de al menos tres días consecutivos.

Pero todo comienza a cambiar con la llegada de un débil sistema frontal frío hacia la zona central del país, que promete dejar un fin de semana con fuertes tormentas sectorizadas y un descenso paulatino de las temperaturas luego de esta semana de intenso calor.

Alerta amarilla por tormentas para Tucumán: ¿cuándo llegarán las precipitaciones?

De todas maneras, el calor no se irá tan lejos como muchos desean, y pasado este fin de semana de inestabilidad el termómetro subirá rápidamente a lo largo de la próxima semana, cuando podría darse un nuevo periodo de ola de calor en algunas provincias.

¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor en Argentina?

La presencia del sistema frontal estacionado en el centro del país durante el fin de semana ocasionará un aumento marcado de la inestabilidad en las próximas horas, según detalla el sitio Meteored.

Ola de calor: las altas temperaturas se extendieron durante toda la semana Cadena 3

Durante el sábado, las zonas más probables a presentar lluvias y tormentas serán las provincias cuyanas, también Córdoba, el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.

Ola de calor: cuándo se registró el pico de demanda eléctrica en Tucumán

Para el domingo la zona más afectadas sería sobre el norte de Buenos Aires con Capital Federal, El Litoral y el norte de Córdoba.

Estas regiones indicadas serán propensas a presentar tormentas localmente fuertes por momentos, con probable caída de granizo y chaparrones intensos en cortos periodos.

Luego de un comienzo de enero extremadamente seco, este fin de semana podrían reportarse precipitaciones totales de más de 70 mm en forma localizada sobre la región núcleo de Argentina.

Hacia el centro, sur y sudeste de Buenos Aires prevalecerán condiciones más estables de tiempo, sin previsión de precipitaciones, pero con cielos muy nublados, ambiente ventoso del este, y temperaturas acotadas.

En la Costa Atlántica bonaerense se espera un fin de semana bastante nublado y ventoso, con marcas máximas entre 20 y 24 °C.

¿Cuándo volverá la ola de calor al país?

Según Meteored, pasado este evento generalizado de mal tiempo en el centro y norte de la Argentina durante este fin de semana, la próxima semana arrancará con un lunes con descenso generalizado de las temperaturas y estabilización de las condiciones, con viento sur y mucha presencia de sol.

El tramo central de la próxima semana mostrará un periodo de rápido ascenso térmico, y es probable se configure otro breve periodo de tres a cuatro días que podría presentar marcas por encima de lo normal y ola de calor en algunos puntos del centro y norte de la Argentina.