Las botellas de agua reutilizables en cualquiera de sus materiales ganaron popularidad por su comodidad y su reciclaje. Sin embargo, algunas personas no las limpian con frecuencia y, en su lugar, vuelven a rellenarlas, arriesgando su salud en el proceso.

En su cuenta de TikTok, el médico Jason Singh les advirtió a sus seguidores la importancia de lavar con frecuencia las botellas de agua que utilicen para evitar la proliferación de bacterias, moho y malos olores.

Cómo limpiar la bombilla del mate de forma efectiva y eliminar bacterias

"Cada vez que tomas un sorbo, no solo estás bebiendo agua. Estás creando un intercambio microscópico entre tu microbioma oral, que está lleno de estreptococos (bacterias) y otros organismos grampositivos, y lo estás intercambiando con el ecosistema de la botella", explicó el especialista en un vídeo para la plataforma.

Y advirtió: "Las bacterias tardan aproximadamente 48 horas en crear una biopelícula que se adhiere a la superficie de la botella de agua. Luego, comienzan a multiplicarse y se convierten en diversos organismos".

La higiene de las botellas de agua es clave para evitar problemas de salud El Comercio Perú

¿Cuáles son los riesgos de no lavar las botellas de agua con frecuencia?

El sistema de salud estadounidense sin fines de lucro de Nuvanence Health destacó la importancia de lavar las botellas de agua reutilizables con frecuencia para prevenir el crecimiento bacteriano de bacterias como E. coli, Salmonella y Staphylococcus aureus.  

De lo contrario, la presencia de estos gérmenes puede "causar enfermedades como infecciones gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias e infecciones de la piel". El moho que se crea cuando el agua permanece en la botella por días también puede generar problemas respiratorios y reacciones alérgicas.

¿Cada cuánto y cómo lavar una botella para evitar enfermedades?

El tipo de botella influye. Los estudios señalan que el material más higiénico en términos de residuos orgánicos es el cristal, mientras que el plástico y el metal son más susceptibles a la acumulación de bacterias. Lo mismo que los envases con pajillas o boquillas, que en los estudios mostraron niveles más altos de contaminación.

Ante esto, el médico Jason Singh destacó la importancia de lavar las botellas cada dos días con jabón, agua caliente y un cepillo especial, para eliminar esa biopelícula. No obstante, otros expertos recomiendan lavarla todos los días si se toma agua con demasiada frecuencia, según informó The New York Post.