Las promociones y descuentos son moneda habitual en el país. Al surtido de tarjetas con las que intentamos acceder a un precio rebajado cada día, se sumaron las billeteras virtuales con su apuesta seductora. Pero además, están las propuestas más clásicas que combinan unidades y porcentajes y , muchas veces, confunden respecto a su conveniencia.

No sucede sólo en Argentina. Una nota de Europa Press indica que las promociones y descuentos en los comercios son habituales en supermercados y negocios, especialmente durante el periodo de rebajas, cuando los consumidores buscan aprovechar las mejores ofertas para ahorrar en sus compras. Apunta que entender cuál de estas promociones resulta realmente más beneficiosa no siempre es sencillo.

Ofertas como el 3x2 o la segunda unidad al 50% son estrategias comunes para atraer a los clientes, pero no siempre queda claro cuál representa un mayor ahorro real. Para despejar estas dudas, un matemático español, conocido en TikTok por su cuenta @smartickmetodo, compartió un vídeo en el que analiza ambas promociones y explica de forma sencilla cuál de ellas podría resultar más ventajosa. Así lo indica la nota de Europa Press. Puede parecer un poco exagerado recurrir a un matemático para un problema tan simple, pero no por eso deja de ser útil.

¿Qué conviene?

El experto comienza analizando la promoción de 3x2, donde si el precio de un producto es X, el comprador paga el equivalente a dos unidades, pero recibe tres. "Pagaré 2X pero me dan 3, así que cada unidad me saldrá a 2X partido por 3", señala, concluyendo que el precio por unidad se reduce aproximadamente a 0,66 X, lo que equivale a un 33% de descuento sobre el precio original.

Por otro lado, al evaluar la promoción de la segunda unidad al 50%, explica que en este caso se paga el precio completo de un producto más la mitad de otro, lo que equivale a "3 medios de X". Sin embargo, advierte que en esta oferta solo se adquieren dos unidades, "por cada unidad pago tres cuatros de X", o sea, un descuento del 25%.

A simple vista, el 3x2 parece la opción más ventajosa por ofrecer un mayor descuento, pero el matemático subraya la importancia de considerar la cantidad de productos que se desean comprar. "Cualquiera dirá que un 33% es mayor que un 25%, pero sí, hay que ver que aquí te estás comprando 3 unidades y aquí estás comprando 2", señala en su vídeo, destacando que la elección dependerá de las necesidades del consumidor.

Finalmente, el experto concluye con una recomendación clara: analizar cuántas unidades se necesitan antes de dejarse llevar por los porcentajes de descuento. "Elige tú si ibas solamente a por 1, si ibas a por 2 o ibas a por 3, si quieres un descuento del 33% o del 25%, que no te engañen", advierte.

Consumo alicaído

Aunque hubo más ventas por las Fiestas,  según el último informe de Scentia el consumo masivo bajó 18% interanual en diciembre y acumuló una retracción de 13,9% en 2024. Si bien se moderó la caída, el año pasado se posicionó como uno de los peores de las últimas dos décadas.

De todas maneras, diciembre de 2023, punto de comparación, fue complejo por la devaluación y consecuente aceleración inflacionaria a 25,5%. Es por eso que se atenuó la caída en términos interanuales; los declives de los meses previos oscilaron entre 20 y 22 por ciento debido a que las bases de comparación eran superiores.