Este martes, el Ministerio de Economía nacional, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, autorizó a la empresa colombiana Aerorepública S.A., conocida comercialmente como Copa Airlines Colombia, a operar vuelos regulares que incluirán a tres provincias argentinas clave como punto de conexión entre Argentina y Colombia.
La disposición, publicada hoy en el Boletín Oficial, amplía las rutas previamente aprobadas en 2022. Con esta autorización, se establece una nueva conexión que vincula ciudades colombianas como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y otras localidades con Mendoza, además de incluir otros destinos argentinos como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
Las operaciones también contemplan escalas en Panamá, aprovechando los derechos de tráfico de quinta libertad, que permiten transportar pasajeros y carga entre países intermedios en rutas internacionales.
"Se hace necesario dictar la norma administrativa que haga efectivo el otorgamiento de los servicios solicitados a favor de la compañía aérea de la República de Colombia, de conformidad con lo convenido a nivel bilateral entre dicho país y la República Argentina, en ejercicio de las competencias que normativamente corresponden a la Subsecretaría de Transporte Aéreo (SSTA) dependiente de la Secretaría de Transporte (ST) del Ministerio de Economía (ME)", dice la Resolución.