Estancias Las Carreras es un lugar que une historia, tradición y un enfoque renovado hacia el turismo en Tafí del Valle. Desde 1779, este espacio fue un referente tanto en el ámbito agropecuario como en el turístico, y su legado continúa vivo a través de diversas actividades que combinan lo antiguo con lo moderno.
LA GACETA habló con Emanuel López Lauría, administrador de la estancia, para conocer la historia de este icónico lugar. "Lo que la hace especial es su continuidad a lo largo de los siglos", señala. "Desde 1779, nunca ha interrumpido su producción, tanto en la parte agropecuaria como en el turismo, y eso le da una relevancia única", agrega el hombre.
Uno de los pilares de la estancia es la producción del queso, una tradición que también data de los tiempos de los jesuitas. "El queso que producimos aquí es de tipo manchego, una receta originaria que llegó con los jesuitas, pero con un toque local que lo ha ido transformando a lo largo de los años", explica el administrador.
La receta no solo se mantiene intacta, sino que el proceso de producción sigue siendo artesanal, con más del 95% del proceso realizado manualmente, lo que asegura la calidad y el sabor únicos de este producto.
El proceso de elaboración es meticuloso: la leche fresca, proveniente de los tambos de la estancia, se transforma en cuajada de manera manual, luego se prensa y se lleva a un proceso de estacionamiento que puede durar entre 45 y 65 días, tiempo durante el cual se desarrollan las características organolépticas que distinguen al queso de Estancias Las Carreras.
Pero el lugar no se queda solo en la producción de queso. En los últimos 20 años, se ha expandido al turismo, ofreciendo una propuesta gastronómica única que atrae tanto a locales como a turistas. "Nuestra cocina gourmet es bastante particular y ahora contamos con un espacio más amplio para recibir entre 80 y 90 comensales", comenta López Lauría. El menú incluye una variedad de platos, destacando los cortes de carne y las pastas, que son preparadas por el chef Luis.
Lo que realmente hace especial a Estancias Las Carreras es su capacidad de adaptación. Mientras conserva celosamente su identidad histórica, se proyecta al futuro con un enfoque renovado que invita a quienes la visitan a disfrutar de la gastronomía, el paisaje y la tradición que define a este lugar único en Tafí del Valle.