Tras vencerse la conciliación obligatoria que dispuso el Gobierno de Javier Milei, el gremio de los maquinistas La Fraternidad anunció este martes un paro de trenes de seis horas, que comenzará a las 9 y finaliazará a las 17, para el próximo 28 de enero.
La medida afectará a "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional". Las autoridades de Ferrocarriles rechazaron la propuesta de recomposición salarial presentada por el gremio de choferes de locomotoras, la cual consistía en el pago de una canasta básica alimentaria que es equivalente al 10% del salario de los trabajadores, es decir, casi $153.000.
Eso sería por el desfasaje inflacionario que se dio en septiembre del 2023. Pero tras el rechazo, desde la administración libertaria advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía.
Cabe recordar que el último paro, que había sido dispuesto para el 18 de diciembre del 2023, fue suspendido luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, lo que obliga a detener las medidas. En este caso, ya venció el plazo y estaban en libertad de acción para realizar el cese de actividades.