Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial una nueva prohibición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Se trata de un condimento que suele estar en el hogar y que se utiliza para sazonar salsas y carnes.
Anmat prohibió la venta y producción de una marca de azúcar y dos aceite de oliva por considerarlos ilegalesLa prohibición fue establecida en la Disposición 457/2025 y aplica a una especia rotulada como "Provenzal Especial, RNE: 02-033001, RNPA: 02-00019” en todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento. Anmat descubrió que el producto no cumplía con las regulaciones obligatorias.
El condimento carecía de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo un número de RNE perteneciente a otro establecimiento y un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
Anmat prohibió el "chicle Tik Tok"
Según la Disposición 410/2025 publicada en el Boletín Oficial, se prohibió al producción, fraccionamiento y comercialización de "Goma de mascar de diferentes sabores; marca Jennk; nombre de fantasía: Chicle Tik Tok; importador: Leoncio Oscar Flores Rocha" de San Carlos Santa Cruz, Bolivia.
El reclamo fue iniciado por un particular en el Instituto Nacional de Alimentos que anunció que la golosina no cumpliría con la normativa alimentaria vigente. Anmat, junto al Departamento de Comercio Exterior de Alimentos de la Dirección de Fiscalización y Control del instituto constataron que no constaban antecedentes de registros de importaciones.
Anmat prohibió tres marcas de productos de limpieza
Además de la prohibición de la goma de mascar, Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de los limpiadores, ceras, desengrasantes, clarificantes, desinfectantes, repelentes y aromatizantes de las marcas "Máximo productos de limpieza", "Econo" y "Horizonte" en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos.
La medida fue tomada luego de constatarse que no se hallaron productos ni establecimiento habilitado cuyos datos identificatorios se correspondan con los mencionados. El organismo tomó conocimiento de estos productos por su promoción en Instagram y Facebook.