Yarden Bibas fue liberado en la Franja de Gaza, donde el grupo Hamas lo mantenía secuestrado desde el 7 de octubre de 2023, cuando atacó el kibutz Nir Oz, cercano a la frontera con el terreno palestino. 

Bibas es un ciudadano argentino de 35 años que recuperó su libertad este sábado luego de más de 16 meses de cautiverio. Un video difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturó el emotivo reencuentro de Bibas con su padre, Eli, y su hermana, Ofri, en una base militar cercana a Re’im.  

Las imágenes, que recorrieron el mundo, lo muestran abrazando a su familia después de 484 días en cautiverio. Allí pueden percibirse las palabras de su padre: "Eres dulce, tu humor se mantuvo". 

Su liberación se produjo en el marco de un acuerdo de alto el fuego establecido el pasado 15 de enero, mediante el cual Hamas se comprometió a liberar a mujeres, niños y personas heridas o enfermas en distintas fases. 

Sin embargo, la liberación de Yarden está empañada por la incertidumbre sobre el paradero de su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2. Secuestrados junto a él en Nir Oz, continúan desaparecidos, y el gobierno israelí ya expresó su "profunda preocupación" por su destino. 

Tras ser rescatado, Bibas fue trasladado en helicóptero desde una base militar en la frontera con Gaza hasta un hospital en el centro de Israel, según informaron las autoridades. Su situación atrajo gran atención desde el momento de su captura, especialmente cuando las Brigadas Qassam, brazo armado de Hamas, divulgaron un video en el que se lo ve visiblemente afectado, llorando y culpando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la muerte de su familia. También instaba al gobierno a llegar a un acuerdo para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.