La presidenta de México Claudia Sheinbaum habló esta mañana con su par estadounidense Donald Trump y llegó a un acuerdo para que se pausen los aranceles del 25% a importaciones mexicanas. La decisión, que en principio será por un mes, se da luego de coordinar un plan para contra el tráfico de drogas y la migración.

"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos", comunicó Sheinbaum a través de sus redes sociales, minutos antes de hablar en la Mañanera del Pueblo.

Los acuerdos que se comprometieron a cumplir tanto Sheinbaum como Trump son los siguientes, según explicó la mandataria:

"México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".

"Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México".

"Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio".

"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora".

Sheinbaum: "10 mil elementos en la frontera norte"

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció, en marco de los acuerdos con Donald Trump, el reforzamiento de la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, con el fin de evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

En este sentido, aseguró que Trump "respeta nuestra soberanía" y que por eso pudieron ponerse de acuerdo en la conversación telefónica. Además de las drogas y migración, Sheinbaum dijo que le explicó al presidenta estadounidense "la gravedad de la cantidad de armas que entran desde EEUU a México".