El calor sofocante no dará tregua en Tucumán. Según el observador meteorológico Christopher Brito, las altas temperaturas persistirán durante toda la semana, con un leve descenso entre el jueves y viernes, pero con una nueva suba el fin de semana. 

"Lamentablemente, no va a pasar. Tendremos un aumento de nubosidad jueves y viernes, con posibilidad de algunas precipitaciones aisladas, pero las temperaturas seguirán en valores de entre 33 y 35 grados. Con la humedad presente, el ambiente seguirá siendo sofocante", explicó a LA GACETA.

A partir del sábado, el viento volverá a rotar hacia el norte, lo que provocará un nuevo aumento del termómetro. "Es muy posible que el domingo alcancemos nuevamente los 38 grados y, en los días siguientes, incluso valores más altos", advirtió Brito, quien indicó que recién después del 12 de febrero podría registrarse un descenso significativo de la temperatura.

Consultado sobre las razones de esta ola de calor persistente, el especialista explicó que se debe a un sistema de alta presión ubicado sobre el sur de Brasil, que afecta a Tucumán, el norte argentino y sectores de Paraguay. "Este fenómeno impide la formación de nubes, lo que provoca cielos despejados y temperaturas muy elevadas. Al no haber nubosidad, el suelo absorbe más calor y la radiación solar se intensifica", detalló.

Ola de calor: las altas temperaturas se extendieron durante toda la semana Cadena 3

Según Brito, esta situación no es nueva. "El año pasado, para esta misma fecha, estábamos bajo alerta roja por temperaturas extremas. Se registró el récord de temperatura máxima en febrero en Tucumán, con 41,6 grados", recordó.

El especialista indicó que, si bien se espera que las temperaturas desciendan progresivamente en las próximas semanas, el ambiente seguirá siendo pesado. "Estamos atravesando la parte más cálida del verano. Recién en la segunda quincena de febrero podríamos empezar a tener ingresos de frentes fríos que ayuden a moderar el calor", concluyó.