El pasado jueves, los padres de Paloma Abigaíl Gallardo intentaron contactarse con ella sin éxito a raíz de su prolongada demora, en su salida al gimnasio. Estaban preocupados porque la joven solía regresar a su casa a las 20. Simultáneamente, los padres de Josué Salvatierra, también comenzaron a inquietarse al notar que su hijo no regresaba a la hora habitual, y decidieron alertar a las autoridades ante la falta de noticias sobre ambos. Dos días después sus cuerpos fueron hallados en un terreno descampado, en Bosques, Florencio Varela.
Quiénes eran los dos adolescentes hallados muertos debajo de un puente en Florencio VarelaLos adolescentes se conocieron en la Escuela Secundaria N° 63 de Bosques y, a pesar de la diferencia de edad, forjaron una profunda amistad. Paloma, de 16 años, cursaba quinto en dicha institución, mientras que Josué, de 14 años, se encontraba en segundo. Compartían largas caminatas, tardes de charla y entrenaban juntos en un gimnasio.
El lugar de la desaparición
Esa tarde, caminaron juntos por un descampado en Avenida Calchaquí y Capdevila, un área con terrenos vacíos, una antena de teléfono y el Puente de Bosques, pero también conocida por la presencia de personas en situación de calle y delincuentes.
La reacción de los vecinos
La noticia conmocionó a las personas del lugar quienes realizaron un corte en la Ruta 36, quemaron gomas y pastizales exigiendo mayor seguridad para los ciudadanos, mientras las autoridades policiales desplegaban un operativo en la zona.
“Ellos no se fueron de sus casas, no fue una aventura juvenil. Fueron víctimas de la delincuencia inmunda”, expresó Alicia Pita, la madre de Paloma a través de sus redes sociales. A pesar del profundo sufrimiento, sostuvo: “Estamos con el corazón roto, pero enteros y firmes en Cristo”.
Por otro lado, Omar Gallardo, declaró: “Se regalaban caramelos, chocolates, mi hija nunca tuvo una relación con nadie”. El padre desmintió los falsos rumores sobre un posible embarazo.
Doble crimen en Florencio Varela: el video de las últimas imágenes con vida de Paloma y JosuéLa hipótesis de los investigadores
Fuentes oficiales confirmaron al medio Infobae, que los jóvenes solían tener “encuentros” en el descampado en donde fueron asesinados. “En ese lugar donde por las noches hay personas en situación de calle. En la escena del crimen se podía notar una especie de cocina improvisada y algunas carpitas”, dijeron.
La hipótesis preliminar es que estando ellos en el lugar, fueron atacados para robarles una mochila, los celulares y algo de dinero que llevaba la chica.
Lo que reveló la autopsia
Según el parte de la autopsia, que se encuentra en manos del fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5 de Florencio Varela, a Paloma y a Josué los golpearon en la cabeza con un objeto contundente hasta matarlos.
“Tenían entre dos y tres traumatismos de cráneo cada uno, no había señales de que los hubieran atado ni tampoco de un ataque sexual a Paloma”, confirmaron.
Las declaraciones del abogado de la familia de Paloma Gallardo
El letrado, Edgar García, denunció que no se preservó la escena del crimen en donde encontraron los cuerpos de los adolescentes: "Levantaron los rastros y después prendieron fuego el lugar".
Además, el abogado sostuvo que el “asesino conocía a Josue”, ya que el adolescente, “era habitué” del descampado donde iba con su padre a juntar cosas para reciclar, según consignó a NA.
Por otro lado, agregó “para mí fueron dos o más personas porque si vos le pegás un piedrazo sería común que el otro salga corriendo y los cuerpos estaban juntos, es decir los tenía reducidos".
Lo que captaron las cámaras
Este lunes se dieron a conocer las últimas imágenes de las víctimas antes de ser encontradas muertas en Florencio Varela. Lo que mostraron las cámaras fue una secuencia que inició cerca de las 18.05 del 30 de enero. La misma capturó el paso de ambos jóvenes por una esquina, en zona residencial, en inmediaciones de sus hogares.
Transcurridos 10 minutos, se los vió cerca del Puente de Bosques, justo al frente de un colectivo que pasaba por el lugar. Finalmente, se los observó cruzar las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de la avenida Calchaquí.