El peronista Pablo Yedlin es el diputado tucumano que mayor cantidad de palabras pronunció en el recinto de la cámara baja durante 2024. En el otro extremo del ranking, aparece el libertario Gerardo Huessen. La medición fue elaborada por el sitio especializado www.elparlamentario.com sobre la base de los registros taquigráficos correspondiente al período parlamentario que finalizó en diciembre pasado.
Según la medición, Yedlin uso 7.198 palabras durante sus exposiciones en recinto. En el listado total, el presidente de la comisión de Salud ocupa el lugar 58 sobre 257 diputados. Huessen sólo utilizó una palabra y fue al momento de votar en forma afirmativa. Sin embargo, el ex referente de Fuerza Republicana no se encuentra entre los últimos del listado ya que otros seis parlamentarios estuvieron en silencio durante todo el año.
Paula Omodeo de CREO es la segunda tucumana mejor posicionada en el listado exposiciones de diputados nacionales en 2024 con 6.153. En el tercer lugar del podio quedó el radical Roberto Sánchez con 3250 expresiones. La lista se completa con Carlos Cisneros (2.500), Mariano Campero (2.194), Agustín Fernández (457), Gladys Medina (414) y Elia Fernández (8).
La medición del sitio especializado está encabezada por Martín Menem (72.276), quien preside la cámara. Esa condición lo obliga a intervenir en forma permanente, aunque no participe de los debates. El segundo lugar lo ocupa Germán Martínez (39.840), titular del bloque Unión por la Patria.
Los diputados no están obligados a hablar en las sesiones y hay limitaciones reglamentarias para hacerlo vinculadas con las presidencias de bloques o comisiones de las que cada legislador es parte. Pero la cantidad de palabras pronunciadas en el recinto, siempre resulta un dato valioso al momento de evaluar su tarea según consigna quienes elaboran anualmente esta medición.
2024 fue un año intenso en el parlamentario nacional y en Diputados se registraron 20 sesiones durante el período ordinario, a las que hay que sumar cuatro convocatorias más realizadas entre enero y febrero, cuando el primer intento fallido por la Ley Bases.
En todo ese período, en el recinto de la cámara baja se escucharon 1.233.453 palabras sumados todos los expositores.