Nadie se imaginaba que la visita de Suni Williams y Butch Wilmore de ocho días se prolongaría tanto. Sin embargo, después de casi ocho largos meses de espera, los astronautas podrían regresar antes de lo esperado, según indicó la NASA días atrás. 

La NASA recomendó en que posición dormir para lograr un sueño óptimo

Williams y Wilmore, dos veteranos astronautas de la NASA, viajaron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio del año pasado. Se trataba de una misión que duraría poco más de una semana. Pero los pronósticos cambiaron cuando su nave espacial, un Boeing Starliner, sufrió problemas en la propulsión. 

El plan para que los astronautas vuelvan a casa ¿cómos será?

Luego de caminatas fuera de la nave, comidas y tiempo de de disfrute en la EEI, los astrotanautas ya tienen fecha de vuelta. Para ello se llevará a cabo un procedimiento, donde ninguno de los dos será parte de la tripulación en primera instancia. La NASA decidió que el Starliner regresaría a casa vacío después de realizar semanas de pruebas intensivas .

Mientras que la agencia espacial estadounidense anunció en agosto que el retorno de Williams y Wilmore sería encargado a Space X, de Elon Musk. El magnate,  uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump, se comprometió a traerlos de regreso a la Tierra "lo antes posible" a finales de enero.

Sunita Williams y Butch Wilmore se convierten en Papá Noel en el espacio mientras la Estación Espacial Internacional se prepara para Navidad | Ver fotos

Una primera misión fallida y un segundo intento: ¿cuándo volverán?

Una misión de SpaceX llamada Crew-9 vio a dos astronautas llegar a la EEI en septiembre a bordo de una nave espacial Dragon, con dos asientos vacíos para Wilmore y Williams. Pero su regreso se pospuso cuando la NASA anunció que la tripulación 10, que debía relevarlos, no despegaría hasta fines de marzo como mínimo.

La vuelta a casa ahora está programada para realizarse el 12 de marzo "en espera de que la misión esté lista", anunció la NASA el martes, explicando que el cambio se acordó con SpaceX después de que se realizaron ajustes al plan original.

En lugar de recurrir a una nave espacial Dragon completamente nueva que requiere tiempo de procesamiento adicional, la misión Crew-10 ahora empleará una ya utilizada anteriormente llamada Endurance. Los astronautas regresarán a la Tierra después de un período de transición de varios días, explicó la agencia.