La Real Academia Española es el organismo que se encarga de establecer las regulaciones sobre el idioma español. La institución, además, hace recomendaciones sobre los usos sugeridos y los que se desaconsejan. Por eso un usuario eligió quejarse por la eliminación de la "CH" y la "LL" del abecedario y la RAE respondió.

Pacto del 25 de Mayo de Milei: la curiosa tipografía que usaron para redactarlo y los errores de ortografía

"La Real Academia Española eliminó CH y LL, así que ya no habrá 'ocolate', ni 'uvia', ni 'aves'. Felicidades, pronto escribiremos como cavernícolas. ¿Para cuándo el 'Español Emoji'?", preguntó irónico el usuario en X etiquetando a la cuenta del organismo.

Paso a paso para activar la corrección automática de ortografía en WhastApp

La curiosa respuesta de la RAE a un usuario enojado

Como ya es habitual en su cuenta de X, los administradores de la cuenta de la Real Academia -@RAEinforma- aprovecharon para despejar dudas respecto al cuestionamiento. La respuesta que dio la entidad tuvo gran repercusión ya que otros usuarios plantearon dudas en el mismo orden.

"Los dígrafos «ch», «ll», «qu», «gu» y «rr» no formen parte del abecedario no significa que se dejen de utilizar en la escritura del español o que no se deban pronunciar como corresponda", respondió la academia y logró más de 5.000 likes y 79.000 visualizaciones.

Desde la segunda edición de la ortografía académica, publicada en 1754, venían considerándose letras del abecedario español los dígrafos ch y ll (con los nombres respectivos de che y elle), seguramente porque cada uno de ellos se usaba para representar de forma exclusiva y unívoca un fonema del español, según explica el organismo en su propia página web.

Pero a partir del año 2001, los dígrafos ("CH" y "LL") dejaron de ser considerados letras del abecedario. Estas combinaciones siguen usándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. La RAE argumenta que en todas las escrituras alfabéticas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.