El proceso de juicio político contra la jueza Carolina Ballesteros se convirtió en un escenario de fuertes declaraciones y denuncias que sacuden el Poder Judicial de Tucumán. Este lunes, durante su defensa, la magistrada aseguró que el ministro público Fiscal, Edmundo Jiménez, le prometió "una bala en la cabeza" tras su intervención en una causa en su contra en 2019.
Según sus declaraciones, varias causas han ingresado por la Mesa de Entrada del Poder Judicial local cuando en realidad debieron haber sido remitidas a Fiscalía. "No fue un error, ingresaron acá porque debían entrar", aseguró Ballesteros en su declaración para poner en duda la versión oficial sobre el procedimiento de algunas investigaciones.
En su defensa, Ballesteros argumentó que en 2019 puso en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán la existencia de al menos 29 causas que, si hubieran sido investigadas a fondo, podrían haber revelado una red de pedofilia con conexiones internacionales. Según la jueza, dicha red involucraría a países como Estados Unidos, Honduras, Panamá, Brasil y Argentina.
Ballesteros también respondió a las acusaciones en su contra por presuntos malos manejos en su juzgado. Dijo que nunca se negó a entregar bienes personales a un ex colega, López, sino que verificó con la Corte si algunos elementos estaban inventariados como propiedad del Estado. "No puedo entregar bienes del Estado sin la debida autorización", sostuvo.
La jueza también se refirió a lo que consideró ataques y persecuciones en su contra desde el año 2019, y señaló directamente a Edmundo Jiménez. "Desde el 17 de abril de 2019, el día que intervine en la causa, mi vida cambió. Desde entonces, he sido objeto de ataques y calumnias", afirmó.
El juicio político contra Ballesteros continúa en desarrollo y podría derivar en una destitución o en su ratificación en el cargo.