Con la presencia de Mauro Icardi y la “China” Suárez en las tribunas, Galatasaray y Fenerbahce empataron 0-0 en una nueva edición del clásico del fútbol turco. Pero el centro de la escena lo tomó José Mourinho, DT de Fenerbahce, que fue denunciado por racismo.

Para el partido, el esloveno Slavko Vinčić fue llevado para impartir justicia, algo que generó polémica. Mourinho defendió la actuación del arbitraje, y disparó contra los suplentes de Galatasaray, con una frase poco afortunada.

“Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. Los dos equipos han luchado bien. El árbitro ha sido el responsable del buen partido. Su objetivo (del Galatasaray) era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes en estrategias clandestinas como ésta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos”, lanzó Mourinho.

Fue la última frase la que causó una enorme polémica. De hecho, Galatasaray lanzó un comunicado repudiándola. “Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana”, introduce el escrito.

“Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA. Además, observaremos diligentemente la postura adoptada por el Fenerbahçe, una institución que afirma defender ‘valores morales ejemplares’, en respuesta a la conducta reprobable exhibida por su entrenador”, concluyeron las autoridades de Galatasaray.

El entrenador de Galatasaray cuestionó a Mourinho: “Es famoso por llorar”

Fiel a su estilo, Mourinho lanzó más frases polémicas tras el clásico, cuestionando al arbitraje turco. “Después del partido, fui a la sala de árbitros. Después de felicitar a Vincic, me dirigí al cuarto árbitro, que era turco, y le dije: ‘Si hubieras sido tú, este partido habría sido un desastre”, dijo el portugués.

Esto generó la furia del DT de Galatasaray, Okan Buruk. “El discurso de (The Crying One) ‘El Llorón’ se hizo largo. Como sabes, es famoso por llorar. Lloró en su interior, entró en el vestuario del árbitro y continuó llorando. Que siga llorando”, lanzó.

Buruk también aseguró que nunca había visto a un árbitro cometer tantos errores en un clásico, especialmente contra su equipo.