Mediante la disposición 1259/2025, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la distribución, publicidad y venta de una serie de productos cosméticos para el cabello por falta de registros sanitarios y potenciales riesgos para la salud de los consumidores. 

Anmat prohibió una salsa de tomate y miel de abejas

En el Boletín Oficial de hoy, la Anmat proscribió nueve productos para el cabello de la marca "Energía Positiva" por no estar inscriptos ante los regsitros del organismo, de manera que no es "posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable", destacó la Anmat en su informe. 

Los productos proscriptos por la Anmat

La Disposición 1259/2025 dispone la prohibición del uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de los siguientes productos de la marca ENERGÍA POSITIVA:1. BIOTINA, 2. ORO GOLD, 3. BIOTINA PURA, 4. SERUM REPARADOR DE PUNTAS, 5. MASCARA KERATINA + BIOTINA, 6. ALISADO GOLD, 7. NUTRI GOLD, 8. CHERRY KERATIN y 9. SHAMPOO NEUTRO.

En su considerando, la norma señala que las actuaciones se iniciaron en virtud de un reporte recibido por Cosmetovigilancia que refiere a eventos adversos asociados al uso de productos de la marca "Energía Positiva" cosmética, en consecuencia el área técnica constató la oferta en diversos canales electrónicos de productos para el cabello de la citada marca sin inscripción sanitaria.

A su vez, en la base de datos de cosméticos inscriptos ante la ANMAT, no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos.

La resolución de la Anmat

Para advertir a los usuarios ante los potenciales riesgos para la salud de estos productos, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal sugirió: a) Prohibir el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional del producto de los productos mencionados anteriormente de la marca en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos. y b) Informar la medida a todas autoridades sanitarias jurisdiccionales.