La eliminación en segunda fase de la Copa Libertadores significó un mazazo para Boca. La derrota por penales ante Alianza Lima no solamente le cambia totalmente el año en cuanto a lo deportivo, sino que, además, tiene un impacto económico.
Simplemente por haber participado del certamen en esta instancia, el “Xeneize” se garantizó un premio de U$S 500.000. Pero al no haber avanzado más en el torneo, el equipo de Fernando Gago desperdició la chance de embolsar mucho más dinero.
De haber avanzado a la tercera fase, donde se habría enfrentado a Deportes Iquique (será el rival de Alianza Lima), Boca hubiera conseguido U$S 600.000 más. Y si hubiera llegado a fase de grupos, el monto ascendería: simplemente por alcanzar esa instancia, se aseguraba U$S 1,1 millón, además de U$S 330.000 por cada partido ganado en esa etapa.
Por otra parte, de haber clasificado a la tercera fase, Boca se habría asegurado participar en la fase de grupos, al menos, de la Copa Sudamericana. Y allí también habría embolsado una importante suma de dinero.
¿Qué le queda a Boca en la temporada tras la eliminación de la Copa Libertadores?
La derrota ante Alianza Lima caló hondo en Boca. El “Xeneize” había hecho una enorme inversión en el mercado de pases con la ilusión de ser protagonista en la Copa Libertadores, y ni siquiera pudo llegar a fase de grupos. Pese al golpe, el equipo de Fernando Gago todavía debe afrontar varios compromisos en lo que resta del año.
Por supuesto, el desafío más inmediato, y que ya está atravesando, es el torneo Apertura. En el primer certamen del año de la Primera división del fútbol argentino, el “Xeneize” marcha en el cuarto puesto de la zona A, con 14 puntos. Todavía tiene nueve fechas por delante para asegurar su clasificación a octavos de final, y luego ir en busca del título.
En la segunda mitad del año, disputará el Clausura, con el mismo formato del Apertura. Ser protagonista en ambos torneos será prácticamente una obligación para Gago y sus dirigidos, y ganar al menos uno de ellos, además, le garantizaría la posibilidad de obtener otro trofeo, ya que jugaría el Trofeo de Campeones.
En paralelo, Boca disputará la Copa Argentina, certamen que ya supo conquistar, y que le permitiría, además, clasificar directamente a la Copa Libertadores del próximo año. En ese certamen, ya debutó con triunfo (5-0 sobre Argentino de Monte Maíz), y jugará por la segunda ronda ante San Martín de Tucumán, en fecha a confirmar.
Pero, claro está, el torneo que más expectativa genera en el mundo “Xeneize” es el Mundial de Clubes, que disputará a mediados de año en Estados Unidos. Allí, Boca integrará el grupo C, donde deberá dar el batacazo si quiere clasificar a octavos de final, ya que enfrentará a Benfica (16 de junio) y Bayern Múnich (20 de junio). Auckland City de Nueva Zelanda completa la zona, y será el rival ante quien Boca cerrará la primera fase (24 de junio).