Hamas, el grupo islamista, comunicó que esta noche entregará los cuerpos de cuatro rehenes israelíes que fallecieron en Gaza durante su cautiverio. Además, señaló que Israel liberará a más de 600 prisioneros palestinos, lo que pondría fin a los intercambios establecidos en la primera fase del alto al fuego.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se informó que el país recibiría los cuerpos de cuatro rehenes, sin ceremonia alguna por parte de Hamas.
Hamas liberó a los primeros rehenes de los seis pactados para hoy en la tregua“De acuerdo con las demandas de Israel, se ha llegado a un acuerdo con los mediadores: cuatro de nuestros rehenes fallecidos serán entregados esta noche dentro del marco de la primera etapa, mediante un procedimiento acordado y sin ceremonias de Hamas”, señaló en su cuenta de X.
Polémica por la ceremonia propagandística en el último intercambio
En el último intercambio de prisioneros, ocurrido el pasado jueves, durante el desgarrador acto de entrega de los restos de rehenes asesinados, el grupo terrorista organizó un acto propagandístico que generó repudio a nivel internacional.
Confirmaron que el cuerpo entregado el viernes por Hamas es el de Shiri BibasEn él, los féretros fueron mostrados en un escenario rodeado de milicianos armados, junto a pancartas que acusaban a Israel de ser responsable de las muertes. Una de ellas mostraba los ataúdes revestidos con banderas israelíes junto al mensaje: "El retorno de la guerra = El retorno de tus prisioneros en ataúdes“.
La polémica se extendió hasta llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien calificó como “abominable” la exhibición de los cuerpos de la familia Bibas, antes de ser entregados a la Cruz Roja Internacional.
Por su parte, el alto comisionado del ente, Volker Turk, denunció la acción del grupo palestino y mencionó que constituye una violación del derecho internacional humanitario.
"Según el derecho internacional, toda entrega de restos mortales debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y sus familias", señaló en un comunicado.