Tras la muerte de Kim Gómez, una niña de 7 años que perdió la vida durante un robo que protagonizaron ella y su madre, y tras conocer que los dos sospechosos detenidos son menores de edad, el Gobierno nacional ratificó que impulsará una baja en la edad de imputabilidad.

“Lo que pasó en La Plata es una aberración más de asesinos que, independientemente de su minoría de edad o de no haber cumplido la mayoría de edad, efectivamente no pueden seguir conviviendo en sociedad, matando gente”, sentenció Manuel Adorni, vocero presidencial.

El papá de Kim Gómez se quebró al hablar del asesinato de su hija de 7 años en La Plata

Asimismo, confirmó que “es un tema de agenda” y que junto a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, “lo vamos a trabajar”.

Las declaraciones del encargado de la comunicación presidencial se dan después de que se revelara, a través de fuentes policiales y judiciales, que los acusados del crimen tienen 17 y 14 años.

La menor murió este martes durante un robo en la localidad de Altos de San Lorenzo. Sucedió cuando dos ladrones adolescentes robaron un auto, que pertenecía a la mamá de Kim, que se encontraba estacionado frente a un supermercado mayorista.

Los adolescentes sustrajeron el automóvil con la niña dentro. En el cruce de 82 y 28, según las sospechas de los investigadores, Kim saltó del vehículo en movimiento y fue atropellada por el mismo vehículo.

Baja de edad de imputabilidad en Argentina

La titular de la cartera de Seguridad y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmaron a finales de junio del año pasado el envío de un proyecto de ley al Congreso para reducir la edad de imputabilidad. En ese contexto, Bullrich comentó: "Se está discutiendo si la edad debería ser 14, 13 o 12 años".

Además remarcó que buscarán la pena máxima para delitos de sangre, mientras que si el acusado comete un delito menor, la intención será lograr que “recapacite” y no vuelva a incurrirse en ilícitos.

“Nos parece que hay dos cosas: en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad; porque si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente hay conciencia del menor. En caso de delitos menores eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera. 13 tiene Uruguay y 12, Brasil; estamos estudiado cómo ha impactado eso sobre la población”, detalló.