La legisladora Silvia Elías de Pérez, acompañada por José Seleme y Agustín Romano Norri, presentó un proyecto de resolución para la creación de una comisión investigadora sobre el presunto desfalco de fondos públicos en la Municipalidad de Banda del Río Salí, que administra Gonzalo Monteros.

"La transparencia y la rendición de cuentas no son solo principios abstractos, sino el corazón de cualquier democracia saludable. Cuando hablamos de administrar fondos públicos, hablamos de gestionar los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos. Cada peso mal utilizado es un golpe a la confianza en las instituciones y un obstáculo para el desarrollo de nuestras comunidades” señaló Elías de Pérez.

Cabe recordar que la Unidad de Información Financiera (UIF) reveló que, a lo largo del país, municipios de distintas provincias extrajeron grandes sumas de dinero en efectivo sin justificación económica, mientras que en paralelo ingresaban fondos a cuentas privadas de empleados públicos, quienes en muchos casos utilizaron esos depósitos para comprar dólar MEP.

"Determinar las responsabilidades correspondientes"

La legisladora del bloque "Valores por Tucumán" resaltó la importancia de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, remarcó el papel fundamental que juegan los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en la detección de irregularidades. "Los bancos que operan con la Municipalidad de Banda del Río Salí detectaron estas anomalías y generaron los ROS correspondientes, lo que permitió que la UIF y la Justicia avancen en la investigación", afirmó.

José Cano y Silvia Elías de Pérez. ARCHIVO

"La ciudadanía exige respuestas -insistió-. Estamos hablando de una suma sideral. Con ese dinero, que representa el 2,2% del presupuesto de toda la provincia, se podría haber construido medio Lomas de Tafí. Pero, por supuesto no se trata solo de números o procedimientos administrativos; se trata de la confianza en que los recursos públicos se destinan a mejorar la calidad de vida y no a beneficiar intereses particulares. Frente a esta situación, urge la conformación de una Comisión Especial que investigue a fondo estos hechos, determine responsabilidades y proponga mecanismos que refuercen los controles financieros en los municipios. La transparencia no puede ser solo una consigna debe ser un compromiso real”, planteó.