Los astrónomos ya lo advirtieron: este evento no ocurrirá hasta 2040. Si no querés esperar 15 años más te recomendamos que hoy mires al cielo (y enciendas el televisor) porque este 28 de febrero los siete planetas se alinearán para dar lugar a un espectáculo sin igual.
Alineación planetaria: en los próximos días, Mercurio se sumará a los astros visibles desde la TierraEl insólito "desfile planetario" es hoy, 28 de febrero y la comunidad astronómica y aficionados contienen las ansias y se preparan para ver una multitud de mundos del Sitema Solar en un solo escenario.
"El viernes 28 de febrero es una fecha especial, con siete planetas visibles en el cielo, si la noche está despejada", afirma el profesor asociado de Física David Armstrong en la Universidad de Warwick, Reino Unido a la BBC. "Esta 'gran alineación planetaria' no volverá a ocurrir hasta 2040, ya que necesita que todos los planetas estén del mismo lado del Sol", concluye el especialista.
Dónde ver la alineación planetaria del 28 de febrero
Según indica el prestigioso medio Space, la mayoría de los planetas serán visibles a simple vista, pero será necesario un buen telescopio para ver el espectáculo completo. También se podrá observar esta espectacular alineación planetaria durante una transmisión web gratuita esta tarde, organizada por el Proyecto del Telescopio Virtual en Italia.
El medio consigna que a partir de las 12:00 p. m. ET (17:00 GMT), el astrofísico Gianluca Masi del Proyecto del Telescopio Virtual transmitirá en vivo imágenes de los siete planetas en orden de marcha. Para la Argentina, donde el huso horario es GMT-3, el espectáculo será a las 14:00 horas (2:00 p.m).
Es posible ver la transmisión en vivo por la página de Space.com, cortesía del Proyecto del Telescopio Virtual, o directamente en su página de WebTV o canal de YouTube .
Recomendaciones para ver en persona el espectáculo
- Se recomienda encontrar un lugar con una vista despejada del horizonte hacia el suroeste, donde los planetas serán más visibles. Las obstrucciones, como edificios y árboles, pueden interferir con la observación.
- Dado que los planetas estarán relativamente bajos en el cielo, la visibilidad óptima se alcanzará entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol. Este breve período será el momento ideal para disfrutar de la alineación planetaria.
- A pesar de la accesibilidad de la observación a simple vista, no todos los planetas serán igualmente fáciles de ver. De los siete planetas involucrados, algunos serán más visibles que otros. Marte, Mercurio, Venus y Júpiter serán los más fáciles de observar sin la necesidad de telescopios, debido a su brillantez.
- Sin embargo, Saturno, debido a su proximidad al Sol en ese momento, será más difícil de ver. Este planeta solo podrá observarse con mayor claridad si se encuentra en un lugar libre de contaminación lumínica y con la visibilidad adecuada, como justo después de la puesta del Sol o antes de que el Sol suba por completo.
- Por otro lado, Urano y Neptuno, debido a su menor brillo, solo serán visibles a través de binoculares o telescopios.