El consumo de carbohidratos por la noche puede gener algunas dudas. Este macronutriente podemos encontrarlo sobre todo en los cereales, frutas y productos lácteos. Algunas personas prefieren quitarlos en su menú nocturno, pero ¿qué dicen los expertos sonbre los efectos de los hidratos en el cuerpo antes de dormir?

¿Debería desayunar con proteína o carbohidratos? la recomendación de una nutricionista

Los carbohidratos pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, aunque algunas personas piensan que conviene limitarlos, especialmente durante la noche. Para saber qué acción conviene llevar a cabo, debemos conocer cuáles son los efectos de los hidratos en nuestro cuerpo durante la noche. 

¿Qué sucede al consumir carbohidratos por la noche?

De acuerdo con el sitio especializado Health, los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes principales (carbohidratos, grasas y proteínas). Se descomponen en azúcar, que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Según JilIian Kubala, RD, nutricionista en Nueva York que escribe el artículo de Health, independientemente de cuándo consumas carbohidratos, experimentarás un aumento en tus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, esto puede depender de factores como la cantidad y el tipo de carbohidratos, con qué los combinas y cuándo los consumes.

Algunas investigaciones sugieren que consumir carbohidratos por la noche puede provocar niveles más altos de azúcar en sangre que por la mañana. Esto se debe a una menor sensibilidad del cuerpo a la insulina (una hormona que transporta el azúcar en sangre a las células) y a una menor función de las células beta (células productoras de insulina en el páncreas) por la noche.

¿Es conveniente consumir hidratos por la noche?

La nutricionista advierte que, por esta razón, tu cuerpo procesa los carbohidratos con menos eficiencia por la noche que a primera hora del día. Quizás prefieras consumir más carbohidratos a primera hora del día. 

Kubala aconseja a quienes decidan consumir carbohidratos por la noche, que elijan carbohidratos complejos como frutas, verduras, legumbres y cereales. Estos son ricos en fibra y, al disfrutarlos junto con una fuente de proteínas, puede promover niveles saludables de azúcar en sangre.