Usuarios de WhatsApp que participan en distintos grupos comenzaron a ver en las últimas horas un botón con la leyenda “Unirme”. El botón puede tener distintas apariencias o leyendas, pero se trata de una herramienta de la aplicación que despertó sospechas de que se trataba de una nueva estafa digital.
“Difundan! Hola a todos!!!! Les cuento que el grupo de mi familia había aparecido un icono verde en el mismo grupo y decía UNIRME (y usan una foto de algún integrante del grupo). si llega aparecer acá por favor no lo toquen es una nueva modalidad de hackeo!!!!, si nadie lo presiona a las horas siguiente se va solo estén atentos !!!!” (sic), dice una cadena que circuló en las últimas horas por el propio WhatsApp.
Sin embargo, desde la compañía aclararon que no hay estafa alguna, sino se trata de un botón para acceder a llamadas grupales. LA GACETA consultó con los representantes de prensa de Meta, la empresa que desarrolla Whatsapp, y detallaron que es falsa la versión que alerta sobre un posible fraude.
“Ese botón solo sirve para unirse a llamadas, por lo que las personas no corren el riesgo de caer en estafas al tocarlo. Es una función para llamadas en los grupos, para activarlo, los usuarios deben ingresar a un chat de grupo y deslizarse hacia arriba desde la barra de mensajes”, apuntaron desde la agencia.
En el sitio web de WhatsApp detallan cómo funciona este botón y aclaran que solo aparece en grupos que tienen como mínimo 32 miembros. “Las llamadas grupales de WhatsApp permiten realizar llamadas con hasta 32 personas a la vez. Esta función utiliza la conexión a Internet de tu teléfono en lugar del plan de llamadas de tu proveedor de telefonía móvil”, apunta el blog de la aplicación.