100 años pasaron desde que los investigadores lograron ver con sus propios ojos el insólito "calamar colosal". Si bien se tenía noción de que estos existían, solo en el centenario de su descubrimiento fue posible admirar su rara naturaleza de cuerpo transparente y de óculos gigantes, los más grandes de todos los seres vivos.
Los científicos critican la desextinción de los lobos gigantes: "Hay aspectos éticos no bien resueltos todavía sobre estas especies"Un siglo después de descubierto, los investigadores lograron captar en video al calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) vivo en las profundidades del océano. Este nunca había sido visto en su hábitat natural debido a lo difícil que resulta su detección y su descubrimiento se había basado en los restos encontrados en 1925 en el estómago de un cachalote.
Una increíble sorpresa
El esquivo ejemplar fue filmado con un vehículo operado a distancia a una profundidad de 600 m durante la expedición de 35 días del buque de investigación Falkor del Instituto Oceanográfico Schimdt, con sede en Estados Unidos.
Mientras el barco llevaba a cabo la misión internacional para descubrir la vida marina por las gélidas aguas cercanas a las Islas Sandwich del Sur, en el sur del océano Atlántico, el calamar colosal pasó repentinamente frente a las cámaras del sumergible, según consignó National Geographic.
Después de asegurarse de verificar las imágenes con una serie de expertos tanto dentro como fuera del crucero de investigación, los científicos llegaron a una conclusión sorprendente: "Esta es la primera imagen confirmada del calamar colosal en su hogar en las profundidades marinas", dijo Kat Bolstad, experta en calamares de la Universidad Tecnológica de Auckland.
Un ejemplar diferente a lo usual
Se trata de un calamar juvenil, de unos 30 cm de largo, con cuerpo transparente, ojos iridiscentes, ganchos característicos en el centro de cada uno de sus ocho brazos y mazas en sus dos largos tentáculos, indicaron desde New Atlas.
Se estima que estos animales alcanzan aproximadamente 7 metros de largo y pesan alrededor de 500 kilos. Asimismo, tienen los ojos más grandes de todos los animales jamás estudiados -vivos o extintos-, probablemente para ayudarles a ver en el fondo marino. Pero este calamar colosal era mucho más chico de lo que se esperaría de esta especie. Esto llevó a los científicos a concluir que se trataba de un calamar adolescente.
"Sinceramente, se trata de una de las observaciones más emocionantes que hemos realizado en todo el tiempo que llevo trabajando con cefalópodos de aguas profundas", afirmó Bolstad.