En una mina abandonada de Canadá se escuchan los sonidos extraños del canto de un murciélago. Es extraño el dato de que los murciélagos pueden cantar, más aun lo es, el reciente descubrimiento de que son capaces de dedicarse serenatas de amor.

Esta especie animal, tan romántica, es conocida como murciélago de pelo plateado y en 2010 descubrieron esta particular practica de la especie. Era sabido que los murciélagos producen sonidos que les ayudan a orientarse en el cielo nocturno y a localizar insectos. Lo que descubrieron a través de dispositivos de grabación de audio especializados en captar los sonidos impresiono al mundo.

"El cielo de los gatos": la extraña isla donde hay más felinos que humanos

El nuevo y misterioso canto de los murciélagos

Empezamos a ver un patrón de sonidos que realmente no podía ser de ecolocalización (el sonido ya conocido), porque se producían tan rápido que los murciélagos no tenían tiempo de escuchar los ecos", explica Cori Lausen, bióloga investigadora y directora de conservación de murciélagos de la Wildlife Conservation Society Canada; "y era un sonido con muchos patrones, y ocurría casi todas las noches".

El patrón era como una llamada principal, seguida de una llamada de gotas y terminando con una serie de chirridos múltiples. Los sonidos son de una frecuencia tan alta que el oído humano no puede oírlos, gracias a la expansión temporal de cada canto, Lausen ha conseguido que el los humanos podamos escuchar el canto del murciélago de pelo plateado pueda oírlos.

¿Cómo pueden asegurar que son canciones de amor?

Lausen afirma que las investigaciones realizadas en otras especies de murciélagos, así como las pruebas físicas de que los murciélagos se estaban apareando en el momento de las grabaciones, sugieren que los cantos se utilizan para el cortejo.

En otras palabras, canciones de amor de murciélago. Además, estos hallazgos podrían abrir una nueva era en el conocimiento del comportamiento de apareamiento de los murciélagos norteamericanos, con muchas más canciones de murciélago por descubrir.