El santoral católico recuerda este 25 de abril a San Marcos evangelista, uno de los discípulos del apóstol San Pedro y fundador de la Iglesia de Alejandría.
Como cada día del año, la Iglesia católica rinde homenaje a diferentes figuras relevantes para la institución, ya sean considerados santos o beatos, fijando en el calendario eclesiástico distintas festividades para recordar la vida y obra de religiosos que, por sus acciones, se convirtieron en modelos a seguir para la comunidad cristiana.
Este 25 de abril, el santoral católico venera a San Marcos evangelista, a quien la tradición católica ha atribuido la autoría del segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia, que relata la vida de Jesús desde su bautismo hasta su resurrección. De acuerdo con esto, a San Marcos, judío natural de Jerusalén, ciudad en la que se cree que también habría fallecido, se le considera el autor de este pasaje bíblico considerado el evangelio canónico más antiguo. En este escrito de las Sagradas Escrituras, han quedado recogidas las enseñanzas del apóstol San Pedro, maestro de este santo al que se suele representar en las artes acompañado de un león alado que sostiene una espada y un libro. No obstante, antes de seguir los pasos de uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, San Marcos aprende junto a San Pablo, quien emprende su primer viaje misionero de la mano de su primo Bernabé. En Antioquía, actual ciudad perteneciente a Turquía, se desarrolló esta primera misión que unió a los santos y que, sin embargo, podría haber finalizado con algún conflicto entre las partes, ya que después de este viaje los caminos de ambos religiosos se separaron, así como San Pablo acabaría también alejado de Bernabé. El primo del apóstol acaba uniéndose a San Marcos y no será hasta años más tarde cuando este último se reencuentren con San Pablo. Junto a su verdadero maestro, viaja a Roma y tiempo después funda la Iglesia de Alejandría. Además de recordar a San Marcos evangelista, el santoral católico venera cada 25 de abril a otros miembros relevantes para la Iglesia.
Esta es la lista completa de santos:
San Aniano
San Clarencio
San Esteban de Antioquía
San Febadio
San Pasícrates
San Pedro de Betancur
Santa Franca
Santo Erminio
Beato Bonifacio Valperga
Beato Guillermo Marsden
Beato Juan Piamarta
Beato Roberto Anderton