El dolor en las rodillas no solo puede indicar una afección, un problema articular o lesiones, a veces simplemente puede deberse a la manera en que llevamosna cabo las actividades diarias. Ese es el caso de andar en bicicleta. Algunas posturas, formas de apoyar el pie o la disposición de la silleta pueden influir en los malestares.
¿Sabías que comer mondongo puede solucionar tus dolores de rodillas?El dolor de rodilla afecta entre el 15 % y el 33 % de los ciclistas, según una revisión sistemática de 2018 publicada en la revista Open Access Journal of Sports Medicine y citada por el medio especializado Biclying. Estos malestares indican que algo no está funcionando correctamente y que deberíamos tomar acción para mejorar nuestra situación.
Síntomas y cómo remediar el dolor
Para aliviar los malestares, es importante conocer sus causas. Por ello desde el medio citado indicaron cuáles pueden ser los orígenes del dolor de rodilla. Un paso fundamental es advertir qué parte de la rodilla nos duele y que, según indican expertos como Michael Veal, especialista en ajuste de bicicletas de BikeDynamics en Warwickshire, Inglaterra, generalmente se debe a problemas en el equipo, una mala posición en la bicicleta o malas decisiones al andar.
Problemas con el equipo
Si te duele la rodilla justo en la rótula, suele deberse a los cuádriceps . Los cuatro músculos cuádriceps se unen a la espinilla a través de la rótula, y al aplicar fuerza al pedalear, estos músculos la transmiten a la articulación de la rodilla.
“Una silleta demasiado bajo mantendrá el ángulo de la rodilla demasiado tenso en la parte superior del recorrido, lo que aumenta las fuerzas de cizallamiento que tiran de la rótula contra el fémur, lo que a su vez aumenta la probabilidad de tendinitis y tensiones perjudiciales en el cartílago detrás de la rótula”, dice Veal. “Del mismo modo, cuando las bielas (el eje metálico que conecta el eje del pedal con el del plato de la cadena) son demasiado largas para la longitud de la pierna, la articulación de la rodilla también está demasiado tensa en la parte superior del recorrido”.
El dolor detrás de la rodilla es menos común que el dolor en la parte delantera, y generalmente es más fácil atribuirlo a una causa: la sobreextensión de la rodilla, dice la especialista en fitness y fisioterapeuta Sara Bresnick. La silleta está demasiado alto o demasiado atrás. "Intenta bajarla un poco o adelantarla respecto al manubrio", sugiere.
Problemas con nuestras formas de andar en bicicleta
También lo que hacés en el vehículo puede ser el causante de tu dolor de rodillas. La falta de calentamiento puede ser uno de los orígenes. Por ello, como en la mayoría de los deportes, un pequeño afloje para activar la circulación y preparar los músculos es buena idea. Como regla general, intenta hacer al menos 15 minutos de spinning moderado antes de lanzarte a la subida local o a esforzarte al máximo en el llano.
Otro punto es tu forma de pedalear. La próxima vez que subas alguna inclinación, usa una marcha al menos dos dientes más baja (y por lo tanto más fácil) de lo habitual. Esta mayor cadencia es más suave para tus articulaciones. Piensa en hacer círculos al pedalear, no óvalos.
Y por último, cuidado con emocionarte al retomar la actividad. Tu primer viaje de regreso después de un tiempo prolongado de descanso no debería durar cinco horas. Empieza con un kilometraje menor y ve aumentando poco a poco .