La legisladora Raquel Nievas (UCR) pidió a las autoridades de la Legislatura que se acelere el tratamiento del proyecto ley por el que se habilitaría la creación del colegio de profesionales en enfermería. La iniciativa tiene estado parlamentario desde marzo del año pasado y permitiría dar un marco jurídico más amplio para estos profesionales de la salud.
“La tarea de los enfermeros en esencial en el sistema de salud. Quedó en evidencia durante la pandemia, pero resulta evidente todos los días en cada hospital, sanatorio o centro de atención. Crear un colegio profesional permitirá generar un espacio para fortalecer los controles en el ejercicio de esta labor, pero también para jerarquizar a miles de trabajadores”, precisó Nievas.
La referente de Concepción consignó que hay nueve provincias que ya crearon los colegios profesionales para enfermeros. En la misma línea, sostuvo que resulta indispensable crear mecanismos para proteger la profesión y combatir su ejercicio ilegal. “Es un debate que no puede seguir esperando. Hubo varios intentos, pero el asunto siempre queda postergado. Estoy pidiendo prioridad”, sostuvo.
El proyecto cuenta con la firma de los radicales Agustín Romano Norri, José Cano; y del justicialista José Orellana.