El turismo permite a los viajeros conocer un nuevo lugar que puede regalar experiencias únicas y recuerdos inolvidables. Pero el disfrute no es el mismo cuando apenas se puede caminar por el lugar sin chocar los hombros con otros transeúntes, las tiendas están repletas, los servicios no son efectivos y la belleza paisajística fue consumida por la contaminación humana. Hay rincones del mundo que se volvieron "demasiado virales para su propio bien".

Aunque el turismo puede ser beneficioso para la economía de un lugar, un exceso de visitantes puede volverse contraproducente. Desde la empresa de medios BuzzFeed y tecnología estadounidense recopilaron los testimonios de viajantes de la comunidad y de la plataforma Reddit que dejaron sus comentarios de viajes a lugares sumamente populares que les decepcionaron.

En el artículo del medio citado, los foristas comentaron  sobre destinos que aparecen en todas las guías y blogs de viajes que, por desgracia, se volvieron demasiado famosos. Estas son las atracciones turísticas mundiales que, según dicen los visitantes, fueron arruinadas.

Los lugares del mundo que fueron "arruinados" por el turismo

1. Versalles, Francia

"Sabía que estaría lleno; era verano, pero era una visita imprescindible para mí, así que fuimos de todos modos. Había tanta gente dentro del palacio que pude ver a mucha más gente que las salas y los tesoros (el Salón de los Espejos no tenía magia para mí debido a la multitud), y nos sentimos como ganado en un rebaño. Sin embargo, nos encantaron los jardines y otros edificios."

2. Jemaa el-Fna (Plaza del Mercado), Marrakech, Marruecos

"De todos los lugares que visitamos en Marruecos, Jemaa el-Fna fue la mayor decepción. Está llena de ropa de imitación y gente que intenta que te saques fotos con cobras. En general, Marrakech es genial, pero el mercado es una decepción"

3. Calle Takeshita en Harajuku, Tokio

"No podía mover los codos ni un centímetro sin chocar con alguien, y casi todas las tiendas tenían una fila de 30 minutos. Fui para ver la moda estilo Harajuku que se asocia con la calle Takeshita, pero apenas vi nada. Así que, básicamente, estuve apiñado como una sardina durante horas, esperando en largas filas para comprar ropa carísima. Me encanta Tokio, pero no pienso volver a Harajuku pronto."

4.  Parque Nacional Banff, Canadá

"Como canadiense, creo que el turismo en Banff está destruyendo el medio ambiente. Es difícil disfrutar de la belleza de este lugar cuando constantemente ves tanta falta de respeto hacia él."

5. La Torre Inclinada de Pisa, Italia

"Es básicamente un campo de turistas intentando sacar una foto de la torre sin otros turistas, además de tiendas de recuerdos intentando venderles cosas".

6. Basílica de San Pedro, El Vaticano, Roma

“La Capilla Sixtina, fue increíble verla en persona, pero estaba abarrotada de gente, y trataban de guiar a todos lo más rápido posible, así que sentí que estorbaba y no podía quedarme mucho tiempo. Me habría encantado contemplar el techo en silencio y contemplarlo todo durante varios minutos, pero no fue posible”

7. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

"Es fantástico si te encuentras en un lugar donde solo estás tú o algunos otros turistas. Sin embargo, la mayoría de los sitios principales están tan llenos de gente que en algún momento parece 'Disney World' en lugar de naturaleza. También es indignante ver a tantos turistas faltando el respeto a la naturaleza, saliendo de los senderos y dejando basura por todas partes."