La vida útil de los celulares suele ser un tema de debate presente en ocasiones cotidianas. Cambiar el celular cada un año, cada dos, cada vez que sale un nuevo modelo o solamente cuando se hace necesario por una falla en el funcionamiento. Aunque hay estándares y promedios que definen la periodicidad con que una persona actualiza su modelo, hay una sugerencia específica desde los sectores protectores del medio ambiente.
Bueno, bonito y barato: cuál es el celular más vendido en Mercado LibreUn estudio realizado por CertiDeal, la empresa de ventas de dispositivos, descubrió que la mayoría de los usuarios de celulares hizo un cambio cada 24 meses. Este estuvo motivado ya sea por fallas en el funcionamiento, en la batería, por accidentes o pérdidas o simplemente por la necesidad o el deseo de adquirir un nuevo modelo.
Pero como sucede con otros dispositivos electrónicos más o menos descartables, hacer cambios frecuentes implica un daño directo contra el medio ambiente. Por eso, hay algunas organizaciones ambientales que sugieren extender la duración de los dispositivos móviles y dan tips para hacer que su vida útil rinda entre cinco y diez años.
Cómo alargar la vida útil de tu celular
Datos medioambientales de Apple permitieron algunas compañías y organizaciones llegar a dos conclusiones. Por una parte, si el tiempo de utilidad de un celular logra extenderse hasta los cinco años, se podría reducir las emisiones de carbono en un 49%. Si, en cambio, se logra extender el uso de un mismo celular hasta por 10 años, entonces se hablaría de una reducción del 68%.
Una de las actitudes que promueve la comunidad global de arreglos iFixit, es la de reparar tus dispositivos Apple. La plataforma cuenta con guías básicas para solucionar problemas como el reemplazo de pantalla o la batería con herramientas especializadas. Así se democratizaría la capacidad de reparación de los usuarios, extendiendo la resistencia de un celular.
Además, un punto básico para el cuidado de cualquier dispositivo electrónico portable –celulares, tablets, iPods, auriculares– es la protección física. Es recomendable adquirir una carcasa y un vidrio protector para la pantalla apenas se consigue un celular. Aunque no es la manera de evitar accidentes, este punto aporta un margen extra de protección.
Usar cargadores alternativos, es decir, los que no vienen de fábrica con los celulares, disminuiría considerablemente la vida útil de tu batería. Por eso, además de cuidar tu celular, también es importante cuidar los accesorios como el cargador y el tiempo que permanece conectado.