Este lunes “El Villano”, cantante de cumbia, abrió su vida privada y contó a sus seguidores que fue diagnosticado con VIH –también llamado HIV–, el virus de la inmunodeficiencia humana. En Argentina, 136.000 personas conviven con él, pero aún el 17% desconoce su diagnóstico.
El cantante de cumbia “El Villano” contó que tiene HIV: “No me lo quería guardar”El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).
Cómo se transmite el VIH
En el video que publicó en su cuenta de Instagram, Jonathan Müller –verdadero nombre del cantante–, recordó su pasado de excesos con las drogas y el alcohol. Incluso contó haber tenido una adicción al sexo y períodos de su vida en que se despertaba por las mañanas sin recordar qué había hecho la noche anterior.
“No sé quién me contagió, no sé a quién contagié”, explicitó el cantante y lo relacionó a su estabilidad con su pareja, quien no es portadora del virus. El cantante eligió relacionar la transmisión con su vida sexo-afectiva, porque en el 98% de los casos, el VIH se adquiere por medio de relaciones sexuales.
Sin embargo, esa no es la única forma en que puede transmitirse el virus. Este se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Cuando la mucosa o el torrente sanguíneo de una persona entra en contacto con estos fluidos de una persona portadora de VIH es que se puede producir la transmisión.
En el caso de los varones, el 56.3% de las transmisiones se da por relaciones sexuales con otros varones; mientras que en las mujeres se transmite en el 97.1% de los casos por relaciones con varones. También hay presencia de transmisión perinatal o por uso de drogas inyectables.
Cómo se diagnostica el VIH
La detección del VIH es sencilla. No presenta síntomas, por lo que la única forma de saber si una persona lo contrajo es a través de un test de sangre. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, que consiste en depositar unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y que arroja un resultado en 20 minutos. En ambos casos, si el resultado diera positivo, debería ser confirmado por una prueba de laboratorio denominada Western Blot.